LLAMADAS DE EMERGENCIA POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES AUMENTAN; AMLO LAS DESESTIMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “en el caso de la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer pasaron de 19 mil 183 en enero, un mes donde no había confinamiento, a 26 mil 171, durante marzo, en medio de la jornada de sana distancia, lo que significó un incremento de 36 por ciento.

Las relacionadas con violencia de pareja pasaron de 17 mil 009 a 22 mil 628, un 32 por ciento más; y las llamadas por violencia familiar pasaron de 52 mil 498 a 64 mil 858, lo que representa un 23.5 por ciento.

En suma la cantidad de llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres y el entorno de confinamiento por la pandemia suman 113 mil 657, un incremento de 28 por ciento en comparación con enero cuando se registraron 88 mil 690 llamadas de emergencia.

En el caso de los feminicidios, si se compara los 68 registrados en marzo de 2018 y los 76 de marzo de este año, no solo no se detuvieron estos delitos, sino que se registraron ocho casos más.

De enero a marzo de este 2020 se registraron 240 feminicidios.

Sin olvidar que también la secretaría de Gobernación alertó que en abril que el encierro por la pandemia en México llevó al incremento en un más de 50 por ciento la violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Este miércoles, el mandatario federal señaló: “Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía experimentarse, podía darse más violencia familiar. Esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”.

-Pero también machista, se le cuestionó.

-Sí, sí, sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto, o sea, son de las cosas buenas que tenemos, dijo el mandatario federal.

Añadió: “Si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo, no aplica del todo”.

Hizo una analogía con el caso de los adultos mayores. “Nosotros, por ser herederos de grandes civilizaciones y de culturas que vienen de lejos, siempre hemos cuidado y respetado a nuestros mayores, los ancianos de México son cuidados por la familia”, aseguró.

Amnistía Internacional, organizaciones civiles y legisladoras llamaron al presidente a visibilizar la violencia contra las mujeres dentro de su propia casa, porque de no hacerlo también indica una forma de violencia.

Comments are closed.