LISTA TERNA PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

DR. JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ, ARTURO PEIMBERT CALVO Y ROSARIO PIEDRA IBARRA CONFORMAN LA TERNA DE LA CUAL SE ELEGIRÁ AL O LA PRÓXIMO/A TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El próximo titular tomará el puesto de Luis Raúl González Pérez que termina su encargo el 15 de noviembre próximo.

José de Jesús Orozco Henríquez

138 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) 138th Period of Sessions of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR-OAS)

Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue magistrado de la máxima autoridad jurisdiccional electoral de México durante 16 años, primero en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y luego en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Es Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM y Maestro en Derecho Comparado de la Universidad de California en Los Ángeles.

Arturo Peimbert Calvo

 Licenciado en Derecho y titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de 2012 a 2019; ex integrante de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), y del Comité Interinstitucional del Estado de Oaxaca para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias.

Rosario Piedra Ibarra

Integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación; licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido candidata a diputada por el Distrito X Federal, por Morena, y fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de este mismo partido.

Los perfiles de esta terna fueron criticados por el Senador Independiente Emilio Álvarez Icaza y por el Ex Presidente del Senado y miembro de MORENA Martí Batres. El primero considero que el proceso fue una farsa muy parecida a lo que hacían los gobierno de PRI y por su parte Batres considera que la capacidad de la terna para dirigir la Comisión de Derechos Humanos.

La decisión final de quién encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dará este miércoles en el marco de la sesión ordinaria en el Pleno del Senado.

Comments are closed.