Liberan a Roxana Ruíz, oaxaqueña encarcelada por asesinar a hombre que abusó de ella

Día en que Roxana fue puesta en libertad para continuar su proceso en casa/Foto: El País- Elizabeth Díaz

Roxana Ruíz es una joven de 22 años de origen indígena a la que se le privó de su libertad por quitarle la vida a su violador en un acto de legítima defensa

Originaria de Oaxaca y madre de un niño de cuatro años, Roxana Ruiz fue detenida el pasado mayo del 2021, cuando se le señaló como presunta responsable de un delito de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, luego de que le quitara la vida al hombre que abusó sexualmente de ella. Desde aquel momento, fue detenida bajo la condición de prisión preventiva en el penal Neza Bordo, en Estado de México.

El pasado martes logró salir del reclusorio para continuar su proceso en su casa, junto a su familia.

La colectiva feminista “Nos Queremos Vivas Neza” ha dado seguimiento al caso desde el inicio de éste, revelando que ha sido víctima de corrupción y violaciones a sus derechos humanos durante su proceso, iniciando porque no se tomó en cuenta el contexto de los hechos y de la condición de vulnerabilidad; señalan que no se le hicieron exámenes médicos tras lo ocurrido.

Este viernes, se celebró una audiencia para su caso, donde declaró para los medios:

“Que se haga justicia conforme a la violación de mis derechos porque una persona que es detenida y sin saber pues te hacen que firmes cosas, que declares cosas cuando no se tiene que hacer sin tu defensa”

Agregó que no se le brindó atención ginecológica llevándosela “como culpable y no como víctima” aunque desde un principio comentó a las autoridades lo ocurrido:

“No me dieron atención ginecológica, me llevaron como culpable y no como víctima cuando se los dije desde un principio, no hubo revisión con perspectiva de género y  no lo supe hasta que la licenciada protestó el cargo. A mí me hicieron firmar un papel pero yo no sabía que no debía hacerlo. Las autoridades hacen mal su trabajo”

En la misma audiencia, su defensa explicó que se presentaron distintas irregularidades y omisiones, si bien, Roxana comentó algunas, Abigail Escalante, su abogada, denunció violaciones a los derechos humanos, poniendo como ejemplo que, luego de 5 meses recluida, en septiembre del 2021, se tuvo que interponer una denuncia porque ningún Ministerio Público acudió a ratificar su declaración.

¿Cómo ocurrieron los hechos que encarcelaron a la joven por meses? Con 22 años de edad, se encontraba en su propia casa conviviendo con un amigo que, debido a la hora, le pidió permiso de quedarse. Ella aceptó, sin embargo, el sujeto aprovechó la noche para abusar de ella.

Ruíz se defendió del ataque, situación que terminaría en la muerte del hombre y encarcelándola por “uso excesivo de legítima defensa” y “homicidio simple”.

Ante la liberación y la posibilidad de que Roxana pueda continuar su proceso en libertad, su madre declaró:

“Ahora va a poder estar con su hijo, él lloraba todas las noches; Roxana solamente se defendió que eso no fue como dicen “uso excesivo de legítima defensa’, sí ella no lo hubiera hecho sería una víctima más de las mujeres que aparecen muertas

Roxana celebró la primera audiencia en libertad, este viernes, en compañía de familiares, amigas, activistas y por supuesto, su hijo/ Foto: Nos Queremos Vivas Neza

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.