LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA, EN ESPERA

Las leyes no se escriben desde el Ejecutivo Federal, afirmó tajante el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las leyes secundarias de la Reforma Educativa, no han podido estar listas en tanto no concluyan las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. De hecho el presidente ya dio por aprobadas las leyes reglamentarias por la razón de que se negociaba desde Palacio Nacional.

Las leyes secundarias no nada más no se aprobaron, además se venció el plazo en la Cámara de Diputados para su aprobación, el pasado jueves, previo al puente largo que se permitieron los legisladores.

El presidente López Obrador afirmó que a él le informaron el jueves que aprobaron las leyes secundarias.

¿Entonces, si el Poder Legislativo es un poder autónomo y diferenciado del Ejecutivo, por qué habría que aprobarse las leyes secundarias a partir de una negociación que se dio en Palacio Nacional y no de los foros que se tuvieron en la Cámara de Diputados? El presidente apuntó que “fueron las dos cosas. Y no se debe de olvidar que nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra de estas llamadas reformas estructurales. Y no sólo se ganó la Presidencia, también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.

Añadió que “aunque hay autonomía, hay independencia, pues fue el mismo plan que se sostuvo en la campaña, por eso hay coincidencias. Pero no voy yo ni nadie del Ejecutivo a escribir las leyes, eso no lo hacemos”.

Al insistir sobre si había línea desde Palacio Nacional para la aprobación de las leyes secundarias, el presidente dijo que “ellos tienen que resolver, los legisladores, pero lo más probable es que se apruebe el que se quiten todas estas trabas para que se fortalezca la educación pública, porque eran obstáculos o eran leyes a modo que se hicieron para apoyar el afán privatizador en la educación”.

Sin embargo a la par de las negociaciones desde Palacio Nacional, la CNTE mantuvo bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, razón por la cual los legisladores no pudieron siquiera iniciar la sesión en el Pleno para la discusión de dichas leyes secundarias.

Las leyes secundarias incluyen la mejora continua de la educación y un tema que ha sido clave en las protestas de la disidencia magisterial, que es la evaluación para la asignación de plazas, mismas que aún no se tiene delimitado en las leyes cuál será el procedimiento.

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA, EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

A la par de la negociación entre la CNTE y el gobierno federal está el nuevo modelo educativo que podría tener vigencia a partir del siguiente ciclo escolar, es decir a partir de 2020.

Parte de lo que incluirá este modelo educativo es una nueva propuesta que permitirá algunos detalles del modelo anterior y que ha sido delineado por el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Las materias que se incluirán son: música, salud, ética, deporte, civismo, inclusión y medio ambiente y otros talleres que buscarán darle un giro a la nueva forma de enseñar a los estudiantes de educación básica.

Para la inclusión, habrá también educación que incluya las lenguas originarias, así como el respeto a las diferentes culturas.

“Es una filosofía, un modelo educativo y una matriz de valores. Humanista, integral y para la vida”, ha expresado el funcionario federal. 

También se prevé el incremento de las escuelas de tiempo completo que incluyan la alimentación, así como agua potable, de la que carecen muchos planteles. 

El magisterio mexicano tuvo acceso a talleres de capacitación para mostrar los objetivos que va a requerir esta nueva escuela mexicana. 

Parte de estos lineamientos contempla valores como la libertad y la empatía entre los propios estudiantes, también la participación de las madres y padres de familia para lograr la integración de los estudiantes en su entorno escolar.

Comments are closed.