LEY DE AUSTERIDAD Y PAQUETE ECONÓMICO

Andrés Manuel López Obrador y Morena, esperan que se apruebe la Ley de Austeridad antes de que el paquete económico llegue a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, puesto que la misma ley no ha sido avalada en los periodos extraordinarios presentados dentro de la Cámara.

A su vez, y por lo imperativo del paquete económico, el mismo presidente se ha visto dispuesto a presentarlo en persona en el Palacio Legislativo, frente a los diputados. Dentro de este paquete estarían estipuladas las medidas de la propia Ley de Austeridad. 

Mario Delgado, representante de Morena en la cámara de diputados señala que, para la agenda del partido es una prioridad aprobar la Ley de Austeridad, e impulsar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. 

El primer periodo ordinario de sesiones comienza el próximo 1 de septiembre, fecha a partir de la cual, Morena tratara de impulsar la discusión y votación de la ya mencionada ley. Así como la reformas en materia de salud, que incluirían al Instituto Nacional de Salud.

Mario Delgado Carrillo. Imagen: encontacto.mx

Entre otras cuestiones, Mario Delgado, agrego que Morena a su vez, está en la búsqueda de garantizar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, tocar temas relacionados con la reforma educativa, con los fraudes fiscales, impuestos y seguridad pública. 

También discutió sobre los proyectos a futuro del partido, mismos relacionados con el cumplimiento de los objetivos presentados en materia educativa, y en ciencia y tecnología. Sin embargo, recalcó que el cumplimiento de los proyectos y objetivos de Morena y del presidente, dependen en su mayoría del presupuesto que se tenga para el 2020.

PERO… ¿QUÉ ES LA LEY DE AUSTERIDAD? 

La Ley de Austeridad Republicana engloba varios aspectos, primeramente, tenemos que entender que fue una bandera llevada por Andrés Manuel López Obrador, no solo durante su campaña, sino también, durante el poco tiempo que tiene su mandato, misma que se publicitaba como el instrumento base para llegar a cumplir los objetivos de la cuarta transformación. Una medida que acabaría en primer lugar con la corrupción del país, y seguidamente, como piezas de dominó, caerían los demás problemas que aquejan a la nación, la crisis económica, la inseguridad, la pobreza, etc. El objetivo principal de la mencionada ley, es un cambio social, en especial en las esferas gubernamentales, una iniciativa basada en la honestidad y en la responsabilidad pública y burocrática.

Cámara de diputados. Imagen: sopitas.com

Si tenemos instituciones honestas, entonces tendremos un país honesto, si nuestros servidores públicos se comportan como tal, y sirven al pueblo, tendríamos entre manos un sistema de gobierno mucho mas receptivo y con un sentido del deber inmenso para con los gobernados. La Ley de Austeridad en su espectro mas aspiracional se basaría en estos principios, sin embargo, es posible que se aplicación y funcionamiento diste mucho de lograr estos objetivos en un corto plazo.

A su vez, la ley tiene dentro de sus ejes principales los ahorros presupuestales, mismos que en determinado momento se podrían utilizar para el beneficio colectivo y situaciones precarias del país, como serian en los temas de pobreza extrema que aquejan a la nación. También algunos de los objetivos principales de la ley son: establecer una austeridad en el sistema público mexicano, ahorros en el gasto público, aminorar la burocracia, y en general, eliminar cualquier aspecto que resulte excesivo e innecesario dentro del sistema institucional, gubernamental y administrativo del estado mexicano.

Algunos de los rubros a destacar dentro de la ley, son los siguientes: No habrá regímenes privilegiados de jubilación, se reducirá considerablemente la burocracia, limitación en el uso de escoltas y vehículos propiedad del Estado, una restricción y tope en propaganda oficial, entre otras. Rubros que se aplicarían para todas las instituciones gubernamentales, dependencias, entidades y organismos federales. 

¿Y EL PAQUETE ECONÓMICO?

El paquete económico consiste en un conjunto de proyectos de ley en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos que presenta el poder Ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados (Poder Legislativo) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara; con el objetivo de realizar un análisis y una aprobación de los proyectos de ley contenidos en el paquete. Esto con la finalidad de que se aprueben leyes que contribuyan al buen y eficiente funcionamiento, y operación de la gestión gubernamental. 

INFORMACIÓN: PROCESO, MILENIO, EL UNIVERSAL, ANIMAL POLITICO

Comments are closed.