Las consultas de AMLO

No es una sorpresa que este año en el sexenio de AMLO se esté implementando la Revocación de Mandato, ya que el ahora presidente federal en su periodo como gobernador utilizó diversas consultas para temas de regulación, para el precio del metro y hasta para el horario de verano. 

El sexenio de Andrés Manuel debería comprender de 2018 a 2024, aunque ahora con este instrumento de participación ciudadana de Revocación de Mandato, los ciudadanos tienen en las manos decidir si debe ser sustituido de su cargo “por pérdida de confianza”.

Aunque no es una sorpresa, ya que de acuerdo al medio El Sol de México, ya se han realizado diversas consultas para decidir algunos temas desde que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal

  1.  La primera consulta a la que el Tabasqueño se sometió fue en el año 2000 para que la ciudadanía decidiera si abanderaba el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde participaron 400 mil habitantes de la ciudad. El 96 por ciento votó a favor de su candidatura.
  1. En 2001 para preguntar si estaban de acuerdo con su política para regular las marchas, lo que incluía no utilizar la fuerza pública para disolver bloqueos y garantizar el derecho a la manifestación.
  1. Después convocó a otra consulta para preguntar si estaban  de acuerdo o no en que siguiera implementando el horario de verano en la capital donde participaron 318 mil personas y 75% votó en contra del cambio de horario.
  1. En noviembre de 2001 se llevó a cabo una nueva consulta telefónica para poner a consideración un aumento en el precio del boleto del metro. 
  1. En 2002 para decidir si se construía  o no el segundo piso del Periférico. En aquella ocasión se recibieron 420 mil 522 votos ciudadanos.
  1. Tres meses después vino el primer ejercicio de revocación de mandato como jefe de Gobierno y participaron más de 691 mil personas. Hasta ese momento, la participación más alta de las consultas realizadas. 
  1. Dos años después el presidente se sometió a una segunda consulta de revocación de mandato donde la afluencia disminuyó.
  1. En 2018 se decidió el destino del aeropuerto internacional que se construía  en el municipio de Texcoco, Estado de México a través de otra consulta.
  1. Un mes después puso a consulta sus diez proyectos prioritarios a desarrollar en su sexenio.

Este 10 de abril no representa un ejercicio novedoso para el Presidente de la República e incluso se puede pensar que es su estilo de gobernar. Aunque algo que sí es nuevo, es este ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República, donde se aplica el artículo 35 de la Constitución Mexicana y donde resulta que los ciudadanos tienen el derecho de decidir, si es que el presidente debe dejar de una vez por todas su cargo.

Te interesa:

AMLO anula su voto en Consulta de Revocación de Mandato

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.