LAS 40 TESIS QUE HABLAN DE AMLO

Desde el 2004 la figura del actual presidente mexicano ha sido sujeto de estudio para 40 estudiantes de nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido analizado por estudiantes de diversas disciplinas de acuerdo con varias tesis realizadas por alumnos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que están disponibles para público general.

De las 40 tesis en las que el político sale mencionado, 31 fueron realizadas por estudiantes de licenciatura y las 9 restantes por estudiantes de maestría. En cuanto a las carreras, 22 se titularon de las Licenciaturas en Comunicación, 8 en Sociología, 3 en Ciencias Políticas y 1 en Administración. De los 9 estudiantes de maestría, 3 se titularon en el programa de Ciencias de la Comunicación, 5 pertenecieron a la maestría de Estudios Políticos y solamente uno a la de Lingüística Hispánica. 

Pero ¿de qué hablan estas tesis? Aunque los temas son diversos en muchas se estudia a AMLO desde su personalidad con el pueblo y su figura política.

Los estudiantes de la carrera de comunicación en su mayoría lograron retratar una imagen carismática del presidente y recopilaron ciertas características de su discurso político que le permiten ser un personaje querido por los mexicanos.

Héctor Flores presentó la tesis “La relación del carisma de Andrés Manuel López Obrador con el voto de los millennials hacia el movimiento de regeneración nacional en 2015” para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Comunicación. En su publicación determinó que el carisma del mandatario si influyó en el voto de los millennials en las elecciones del 2015 para elegir diputados locales y estatales y que fue una fuerte influencia a la cabeza del partido MORENA.

Por otro lado, el licenciado en Ciencias de la Comunicación Héctor Moctezuma escribió sobre la figura política en el documento “Las casas del movimiento en defensa de la economía popular en el D.F. (caso Benito Juárez), como base social de las aspiraciones políticas de Andrés Manuel López Obrador”.

En la publicación Moctezuma toma como ejemplo Las Casas del Movimiento, centros de operaciones del partido MORENA donde la población puede acercarse a expresar situaciones que los acongojan, como estrategias políticas para seguir construyendo una imagen política guiada a los pobres. El autor logró concluir que los ciudadanos que recibían apoyos de las Casas del Movimiento lograrían incrementar la cantidad de votantes para AMLO en las elecciones del 2012.

La figura del presidente López Obrador ha sido desde su inserción en la política mexicana un referente de lo que se debe o no hacer, lo que abre el debate y la investigación sobre el por qué el pueblo mexicano o lo idolatra o lo reprueba fatalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.