La verdad por desagradable que sea se debe saber

Periodistas concuerdan en que son un gremio incisivo e incómodo por naturaleza, ya que señalan la verdad por desagradable que sea.

Ello tras la presentación del libro “Periodismo de Investigación en el Ámbito Local” en el estado de Durango, donde coincidieron en que son un instrumento clave para combatir a la corrupción, llamar a las autoridades a rendir cuentas y transformar realidades. 

El Comisionado del INAI Javier Acuña Llamas, expuso que aunque los hechos revelados resulten inauditos, lamentables e incluso grotescos es necesario exponerlos antes la sociedad para generar terremotos en las esferas del poder.

“Los periodistas, las periodistas, los comunicadores son un gremio incisivo, indiscutiblemente, además, tienen que ser incómodos, por naturaleza misma, señaladores de la verdad, cuál desagradable que sea para aquel que no le gusta la verdad que producen sus actos, me refiero concretamente al poder”, apuntó. 

Sandra Romandía, periodista y coordinadora de la obra, incluyó el tema de solicitudes de información donde indicó que en el sexenio de AMLO han subido hasta un 40% las respuestas negativas, afirmando que la información no se está proporcionado por la alta opacidad. 

Abraham Montes Magaña, Comisionado del órgano garante de Michoacán, señaló que la obra presenta seis investigaciones periodísticas, cuyo común denominador es que están sustentadas en solicitudes de acceso a la información pública y recursos de revisión interpuestos ante los organismos garantes.

“Hoy la transparencia y el acceso a la información pública son piedras de toque en la transformación de la construcción de la noticia. Es  fundamental garantizar una prensa libre e independiente para consolidar una democracia sana” sostuvo Montes Magaña al retomar el contenido del libro

Te interesa: 

Esto es el periodismo una vergüenza: AMLO

“¿Cómo el milenio destaca la nota?, en vez de estar alentando porque es democracia participativa para que avancemos y que sea el pueblo el que siempre tenga las riendas del poder en sus manos, en vez de eso pones: una cantinfleada es la consulta; esto es el periodismo una vergüenza”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.