La revocación de mandato y su drama

Desde la publicación de la ley hasta la disputa por aplazar el ejercicio, la revocación de mandato ha sido un drama que se ha extendido hasta una aplicación de celular

A casi tres meses de la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Diario Oficial de la Federación, la disputa entre ejercer o no el ejercicio con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en pie. 

AMLO, desde un inicio ha mencionado que le interesa continuar con la promesa de ejercer la “voluntad del pueblo”, por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE)  no se lo ha puesto fácil. Desde antes de la publicación de la ley federal, Citlali Hernández, secretaria general de Morena afirmaba que el consejero presidente del INE se oponía al ejercicio,  mientras que López Obrador mencionó que lo único que faltaba era la ley reglamentaria.

Aún después de la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, 11 consejeros del INE  decidieron votar para aplazar la revocación de mandato para analizar y posteriormente decidir, a causa de un recorte de  más de 4 mil millones de pesos. Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna legislador del partido Morena, optó por realizar una denuncia contra ellos por tal acto.

“La autonomía no es patente de corso” afirmó Gutiérrez Luna 

Cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador pidió que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los que resuelvan la controversia, además de que no se castigar a los consejeros del INE.

La revocación de mandato estaba proyectada para el mes de abril del 2022, sin embargo hasta la fecha y debido a la controversia, no hay una fecha exacta para ella. Ante esto el Presidente de México se ha encargado de anunciar que si el INE se niega a hacer la consulta, el pueblo la puede hacer. 

Medios de comunicación como Excelsior, informan que a través de una aplicación móvil se recaudaron  casi el 40% de firmas válidas emitidas por ciudadanos para la consulta de revocación de mandato, pero aún falta que el INE revise 2 mil cajas con alrededor de 7 millones de firmas, que los promoventes entregaron en papel.

“Para lograr que se emita la convocatoria para la realización de la revocación de mandato, se necesitan 2 millones 758 mil 227 firmas válidas repartidas en 17 entidades del país, que cumplan con el 3% del Listado Nominal de esas entidades” Aurora Zepeda Rojas de Excelsior

Además reportan que con fecha de corte al 25 de diciembre si solo se hubiera permitido el uso de la aplicación para recabar las firmas, el ejercicio de revocación de mandato no podría llevarse a cabo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: Los amedrentados y amenazados del INE – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Los amedrentados y amenazados del INE – Guillermo Flores

  3. Pingback: Revocación de Mandato: 12 entidades con firmas válidas ya suman más del 60% de la meta – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.