La electricidad es un derecho humano, no un negocio: Diputado Diego del Bosque

El Diputado Federal aseguró que la Ley de la Industria Eléctrica será debidamente analizada por la Cámara de Diputados

Tras darse a conocer que el Congreso de la Unión ya ha turnado a comisión la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, el Diputado Federal coahuilense, Diego del Bosque, pidió a los mexicanos que confíen en que esta propuesta será debidamente analizada por la Cámara de Diputados

Del Bosque Villarreal, enfatizó en que «el tema de la electricidad es un derecho humano, y no solamente un negocio», esto en referencia a las empresas privadas que no brindan el servicio a ejidos y comunidades rurales ya que «ahí no hay negocio». Recordó que, en cambio, la CFE no es solamente una empresa comercial, sino una empresa con un compromiso social con los mexicanos.

Sobre los ataques que sugieren que la iniciativa busca hacer de la CFE un monopolio, el legislador reiteró que con esta Ley, se busca precisamente acabar con los monopolios privados que «hacen mucho dinero a costa de los recursos naturales del país»

Además, explicó que Ley de la Industria Eléctrica busca modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

«El planteamiento consiste en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética y con ello dar prioridad a la energía que es producida por las hidroeléctricas, así como a las energías renovables tales como la eólica y solar», dijo.

Además, sostuvo que con esta reforma se busca revisar la legalidad de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica, suscritos con los productores de energía privados, al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía.

También, en esta propuesta se plantea obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento y terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece los subsidios otorgados a participantes de la CFE.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.