LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN MÉXICO: UNA REALIDAD

Hace tan solo algunos días, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján dijo que para erradicar la discriminación laboral es necesario el esfuerzo de distintas instituciones y el sector privados para que los mismos se comprometan con tener procesos igualitarios. Esto durante la certificación de 73 centro de trabajo que cumplen con normativas relacionadas con la Igualdad y no Discriminación en el año 2018.

El compromiso inicia en un principio con la certificación ya mencionada, no solamente para centros de trabajo especializados sino también para cualquier tipo de empresa y esquemas laborales. 

Alcalde Luján mencionó que en la actualidad el 45% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, contrastando con el 77% que resulta en el caso de los hombres. Recalcando también que una de cada 10 personas indígenas tiene acceso a seguridad social, contratos y prestaciones. María Alcalde concretó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsara políticas públicas que vayan encaminadas a la disminución de desigualdad en el mundo laboral. Generando a su vez, oportunidades laborales para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN LABORAL? 

Los derechos humanos entran a tópico dentro de este tema, con un derecho inicial y básico, el cual se trata sobre la no discriminación en México, de donde deriva a manera particular el derecho a la no discriminación laboral. 

La discriminación laboral es una distinción que se hace en el trato entre personas que comparten un mismo trabajo, en relación de su raza, color de piel, religión, sexo, opinión política o cualquier otro rubro distintivo. 

La Online Career Center, también conocida como OCCMundial, la cual es una bolsa de trabajo virtual, realizó un estudio que arrojó información diversa sobre la situación de discriminación laboral en México. De acuerdo a la OCC, la edad, la apariencia física y la imagen personal son los principales motivos por los cuales hay discriminación en el país. 65% de los encuestados por la Online Career Center dijeron haber sido discriminados en el área laboral, al menos una vez, y solo 3 de cada 10 expresaron que en su empresa hay una cultura de diversidad laboral. 

Dentro de los resultados publicados por la OCC, también tenemos que hay discriminación por orientación sexual, un 32%, por la condición socioeconómica, un 31%, por discapacidad, un 27%, y con poco porcentaje también por religión y cultura. Las consecuencias de discriminación resultan en diversas ramificaciones, la principal de ellas siendo la falta de contratación, seguida por negar una promoción, exclusión del equipo de trabajo y bullying laboral.

Los casos de discriminación laboral se pueden dar en muchas situaciones, algunas de las más comunes son: La eliminación de una persona en un proceso de selección de candidatos a un puesto laboral, solamente por razón de su raza, no tomar en consideración a una trabajadora solamente por ser mujer, preguntar por la afiliación política y a base de eso tomar la decisión de contratar o no a la persona entrevistada, incumplimiento de derechos laborales por una situación de embarazo. 

¿CÓMO COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL?

Debe ponerse especial atención a las legislaciones y programas encaminados a una cultura de la no discriminación, así como estrategias para concientizar sobre el tema de los Derechos Humanos, para de alguna manera empezar a re humanizar el trabajo. La actualización constante de la Ley Federal del Trabajo también es algo clave al momento de combatir la discriminación laboral, y es que, la LFT es la máxima al momento de defender y asentar las bases legales de cualquier relación laboral.

A su vez, es importante establecer canales de comunicación directos y completamente anónimos al interior de las empresas, para poder detectar a tiempo y eficientemente cualquier caso de discriminación laboral que se presente. El combate a la discriminación laboral hoy por hoy presenta un reto indiscutido, si embargo acciones como las de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, demuestran que se están implementando estrategias para que este problema sea erradicado con eficacia y premura. 

INFORMACIÓN: GOBIERNO DE MÉXICO, OCCMUNDIAL

Comments are closed.