Icono del sitio A Tiempo.Tv

La Covid-19 dejó sin empleo a más mujeres que a hombres

Fotografía: Once porciento

La contigencia sanitaria de la Covid-19 trajo consigo desigualdad y retroceso en la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, sumándole que muchas se tuvieron que dedicar a cuidar enfermos, niños y adultos mayores.

Acorde al informe “Los salarios reales durante la pandemia: evolución y desafíos”, publicado por CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante 2021 las economías de la región crecieron un 6.6% respecto a 2020, sin embargo, la recuperación del empleo fue más lenta gracias a la crisis desencadenada por la Covid-19.

Dicha crisis afectó en mayor medida al empleo femenino, al producir un gran retroceso en la tasa de participación de las mujeres. Por otro lado, la recuperación de los mercados laborales también ha sido desigual en perjuicio de ellas.

En relación, la dificultad a las mujeres crece, ya que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competividad, cuatro de cada 10 mujeres con hijos tienen un empleo, por lo que ser madre y participar en el mundo laboral representa un gran desafío para este grupo y para el mundo.

Si bien, al ir desplazando a la Covid-19, hombres y mujeres han registrado una mejora en el empleo, pero la participación ha sido mayor para los hombres, es decir, la brecha entre géneros se ha ampliado, por lo que la recuperación de las economías también se ha visto afectado.

Conforme al informe, a las diferencias en las dinámicas de recuperación entre hombres y mujeres, también ha contribuido la recuperación más lenta que se ha observado en la actividad de sectores como el comercio y los servicios que suelen concentrar el empleo femenino.

En “Los salarios reales durante la pandemia: evolución y desafíos”, se menciona, que pese a los avances del proceso de vacunación, y la tendencia a la normalización de las actividades, muchas personas pero en especial las mujeres, siguen dedicándose al cuidado de enfermos, niños y personas mayores.

Además, de que uno de los efectos más notorios de la pandemia sobre los mercados laborales fue la importante reducción en la tasa de participación, de 4.5 puntos porcentuales entre diciembre de 2019 y diciembre del 2020.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil