¿La carta compromiso era voluntaria? AMLO dice que él no la aprobó.

La carta compromiso de la SEP para el retorno a clases no obligaba a los padres de familia a llevar a sus hijos a las escuelas, por su parte, AMLO se deslinda de ella.

Andrés Manuel López Obrador se está deslindando de la carta compromiso al decir que es producto de la burocracia autoritaria y que de haberle preguntado él la hubiera rechazado. Por su parte medios de comunicación informan que  la SEP no continuará con ella como requisito para ingresar a las escuelas, pero en conformidad con lo que la carta menciona, el retorno a clases era voluntario.

“Y acerca de la carta pues también no es obligatoria, si van los niños y no llevan la carta no le hace, es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredó del periodo neoliberal, entonces pues ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no, fue una división abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando el Gobierno de éstas concepciones burocráticas” declaró AMLO.

Y es que en México la Secretaría de Educación Pública (SEP),  había solicitado como protocolo para el ingreso a las instituciones educativas la carta compromiso firmada por los padres de familia para el regreso a clases. Aunque ese regreso es voluntario y cada padre puede decidir si enviar a sus hijos a clases o no,  muchos mexicanos y muchos expertos han manifestado desacuerdo al indicar que no es el momento adecuado de mandar a los alumnos a las escuelas por falta de vacunación y medidas que faltan por implementar.

Analiza la carta compromiso:

  1. El primer dato relevante en la carta es que menciona que el padre, madre o tutor está manifestando si desea que el alumno trabaje de manera virtual o presencial, es decir, no corresponde a una obligación y no se mencionan consecuencias negativas por parte de las escuelas hacia los alumnos que no tomen las clases presenciales, incluso conforme a la carta, pueden tomar clases mixtas.
  1. Por otro lado, declara que es responsabilidad del padre, madre o tutor, identificar  signos o síntomas de la enfermedad, resguardarlos en casa al presentar síntomas conforme a las constantes a las que se compromete el encargado del alumno, así como la atención médica.
  1. Contempla que se les enseñará a las alumnas y alumnos la higiene y hábitos preventivos para el Covid-19 desde casa.
  1. Compromete a los padres de familia y tutores a ser ellos quienes tengan los filtros sanitarios adecuados en casa.
  1. El anexo dos de la carta hace una referencia muy peculiar al indicar que los padres, madres o tutores afirman mediante las firmas al final del documento que aparentemente no tienen Covid-19.

Los puntos anteriores denotan que el Gobierno mediante la carta, se deslindaba completamente de que los alumnos contrajeran la enfermedad al decir que son los padres de familia quienes son responsables de afirmar que sus hijos no tienen Covid.

Para el día de hoy la carta se encuentra en revisión ya que tras la declaración de Andrés Manuel, medios de comunicación afirman que es falsa y nunca fue oficial.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.