LA RIESGOSA AVENTURA DEL EJÉRCITO MEXICANO PARA RESCATAR A EVO MORALES

Un avión militar Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana enviado por el gobierno mexicano para transportar a Evo Morales ex presidente de Bolivia desde el aeropuerto del Departamento de Cochabamba en la ciudad de Chimoré en el centro de Bolivia, junto con su tripulación, fueron los protagonistas de un agónico viaje de salida del ex presidente boliviano entre la una de la tarde del lunes 11 de noviembre hasta las 11 de la mañana del día siguiente, hora en la que Evo Morales pisaba tierra en México, país que le había ofrecido asilo político.

Antecedentes

2009. Evo Morales firma acuerdo con la oposición política en Bolivia, mediante el cual se comprometía a no buscar la reelección en el 2014, solo en el 2009. Lo anterior a cambio de que la oposición lo apoyara en su proyecto de una nueva Constitución para Bolivia.

2009. Evo Morales se presenta a su primera reelección y gana con el 63% de los votos.

2014. Evo Morales busca su segunda reelección en contra de lo prometido en el acuerdo firmado en el 2009. Evo Morales aduce, que su primer periodo presidencial no contaba como elección, dado que fue con otra Constitución.

2016. Evo Morales lanza un referéndum, mediante el cual consultaba al pueblo boliviano, si podía o no buscar nuevamente ser presidente por tercer periodo consecutivo en el 2019, perdiendo dicho referéndum. Su primera derrota electoral como Presidente de Bolivia.

20 de Octubre de 2019. Se realizan elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales buscaba su tercera reelección como presidente, su cuarto periodo como presidente.

La Constitución en Bolivia establece que se procederá a una segunda vuelta electoral en la elección de presidente si: 1) Un candidato no obtiene el 50% +1 de la votación o si 2) teniendo menos del 50% de la votación no existe una diferencia superior al 10% entre primero y segundo lugar.

Constitución Política de Bolivia

20 de Octubre de 2019. Hasta la noche del día de la elección con el 83% de los votos contabilizados la diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa era de 8 por ciento, Evo (45%) Mesta (37%). El Tribunal Electoral ordena que se suspendiera el conteo de los votos. 24 horas después se anuncia los resultados definitivos con un cambio drástico, Evo (46.85%) Mesta (36.74%) diferencia del 10.11%, por .11% se evitaba la segunda vuelta electoral, donde todo apuntaba que la oposición se uniría contra Evo Morales.

El mismo dia de la elección dan inicio las manifestaciones políticos y civiles en Bolivia, en contra del presunto fraude electoral cometido por Evo Morales.

22 de Octubre de 2019. El Tribunal Electoral Boliviano solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a su proceso electoral.

Continúan las manifestaciones contra el proceso electoral.

10 de noviembre de 2019. OEA recomienda repetir las elecciones en Bolivia. Evo Morales anuncia que se repetirian las elecciones. Continúan las manifestaciones solicitando la renuncia de Evo Morales.

Alto mando militar boliviano sugiere al Presidente Evo Morales, la posibilidad de renunciar

Evo Morales renuncia y acepta asilo político ofrecido por México y es trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Méxicana a México

EJÉRCITO MEXICANO SE LA JUEGA POR EVO.

El avión mexicano despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el Lunes 11 de noviembre a las 13:00 hrs. Se preveía un vuelo con duración de poco menos de 10 horas programando una escala de reabastecimiento de combustible en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima en Perú. Las máximo 10 horas de vuelo deberían de ser las mismas, para su regreso a la ciudad de México programado para las primeras horas del 12 de noviembre.

Ruta del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Evo Morales

En su primera escala rumbo a Bolivia, el avión mexicano tuvo que esperar más de lo pensado en Lima, Perú, lo anterior ante la autorización y posterior no autorización para que la aeronave mexicana sobrevolara Bolivia. El Avión mexicano despegó en una ocasión ya rumbo a Bolivia, más estando en el aire el permiso fue negado y tuvo que regresar a Lima. Por segunda ocasión, y con un nuevo permiso de despegue, llegó a Bolivia.

Ya en Bolivia y con Evo Morales arriba del avión mexicano, el mando en Bolivia negó el permiso para sobrevolar su país, no podía despegar el avión mexicano. La situación se complicó porque tanto ciudadanos que apoyaban a Evo Morales como los que estaban en su contra, iniciaron manifestaciones y protestas en el aeropuerto, la situación para la tripulación mexicana y el ex presidente de Bolivia fue de riesgo.

La ruta de vuelo de regreso se tenía planeada de la misma manera que el vuelo de ida, escala para cargar combustible en Perú y posteriormente volar por aguas internacionales a México, repentinamente Perú negó el permiso a México bajo el argumento de «valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima a recargar combustible y retornar a México

Conversación entre el piloto mexicano y la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, en Perú.

La situación se tensó porque el avión seguía en el aeropuerto en Bolivia y la aeronave mexicana no tenía claro su plan de vuelo de regreso. Las manifestaciones a favor y en contra del pasajero del avión del ejército mexicano, Evo Morales estaban subiendo de tono en el aeropuerto boliviano.

La opción fue Paraguay y tuvieron que intervenir tanto el gobierno mexicano como el presidente electo de Argentina Alberto Fernández. Con la intervención del Canciller mexicano Marcelo Ebrard y de Alberto Fernández se logró el apoyo de Paraguay quien a través de su ministro de relaciones exteriores, Antonio Rivas Palacios comentó:

no tenemos inconveniente de que vengan ustedes a la Asunción y aquí recarguen ustedes combustible y permanezcan ustedes las horas que sean necesarias en lo que ustedes hacen su trámite de autorización de espacio aéreo porque entendemos la circunstancia en la que están, puede convertirse en una tragedia

Antonio Rivas Palacios, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay

Por fin la aeronave pudo despegar de Bolivia, ahora con destino a Paraguay. La situación más tensa había pasado.

Ya en Paraguay se le volvió a solicitar permiso a Perú ya no para recargar combustible en su territorio, sino solamente para sobrevolar por él, a lo cual accedieron. Ya se tenía el beneplácito de Ecuador para poder aterrizar en su territorio y de ahí tomar aguas internacionales para llegar a México. Para lo anterior la aeronave mexicana requería nuevamente permiso de Bolivia para pasar por su territorio para llegar a Perú permiso que fue negado y el plan nuevamente se tenía que replantear.

Por la madrugada y sin plan de vuelo definido, se logró el permiso del gobierno de Brasil para que la aeronave del ejército mexicano con Evo Morales abordó, sobrevolara su territorio, sobre la línea fronteriza con Bolivia, para posteriormente pasar por Perú, sobrevolar por Ecuador, tomar aguas internacionales y llegar a México. Por fin el avión mexicano podía despegar de Paraguay.

Ya estando en vuelo el gobierno de Ecuador negó el permiso para aterrizar en Guayaquil, confirmado que el avión sería revisado y se podría tomar acciones contra el pasajero estrella de la aeronave mexicana, Evo Morales, por lo que se decidió rodear el territorio de Ecuador.

Finalmente a la 11 de la mañana de este martes Evo Morales llegó a la ciudad de México junto a su ex Vicepresidente Álvaro García Linera y la tripulación del avión del ejército mexicano.

Evo Morales dentro del Avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Canciller mexicano , Marcelo Ebrard recibe a Evo Morales.

Comments are closed.