“La autoridad electoral se encuentra bajo fuego de políticos y de las más altas esferas del poder público”: Lorenzo Córdova

Foto: Lorenzo Córdova, Presidente del INE

El funcionario denunció que desde el gobierno se construyen mentiras y amenazas en contra del trabajo que desarrollan los consejeros.

La autoridad electoral se encuentra bajo fuego que provoca una merma en la confianza ciudadana, reconoció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Al participar en el seminario virtual “Elecciones en tiempos de pandemia: Desafíos de la Democracia Electoral”.

“El órgano electoral no ha estado exento de ataques, después de la elección de junio tuvimos que organizar una Consulta Popular, que prácticamente implicó, un nuevo despliegue a nivel nacional, los ataques desde los circuitos gobernantes y la descalificación al órgano electoral siguieron y siguen las amenazas de reforma, de descabezar a los órganos electorales, con lo cual, pues digámoslo así, pues uno pensaría que la autoridad electoral sigue estando bajo fuego”.

reconoció Córdova Vianello

El presidente del INE reconoció que existen fenómenos nuevos que alteran la democracia, pero también hay “factores nuevos, como la polarización, las mentiras y la insatisfacción ciudadana que se convirtieron en una verdadera preocupación”.

Córdova Vianello recordó, por ejemplo, el mitin que realizaron militantes de Morena, simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, quienes amenazaron con ir a los domicilios de los consejeros que aprobaron la anulación de la candidatura del llamado “Toro Bravo”.

“Una agresividad y una descalificación inédita y, particularmente, inédita por su intensidad, por su estridencia y, sobre todo, porque venía de los circuitos gobernantes en contra de los órganos electorales”.

destacó el consejero del INE.

A los ataques de políticos y gobernantes se sumó la pandemia que complicó el escenario electoral y obligó a modificar los protocolos de participación ciudadana.

“La democracia no goza, no por la pandemia o al menos no sólo por la pandemia, sino ya desde antes veníamos nosotros reflexionando en el ámbito internacional respecto de los malos tiempos que corren para la democracia”.

destacó el funcionario

Lorenzo Córdova reconoció que la participación de las redes sociales y su inmediatez de comunicación, puede ser por un lado aliado para desmentir las noticias falsas, o para erosionar a la democracia.

“Por un lado, un problema de desafección, de insatisfacción por las promesas incumplidas, el fenómeno de desinformación o fake news que nos ha ocupado desde 2016 y una polarización política que se venía granjeando, germinando, pero hoy constituye uno de los desafíos fundamentales de los sistemas democráticos“.

manifestó el presidente del INE

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.