KARIME MACÍAS, EL CEREBRO DE DUARTE

Karime Macías es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene un Doctorado y Maestría en Asistencia Social.

Hija de Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, Karime conoció a Javier Duarte cuando estudiaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, según datos del Registro Nacional de Profesionistas. En 2001, Macías Tabilla consiguió su cédula profesional, mientras que Duarte de Ochoa lo hizo en 2002. Tras contraer matrimonio, Karime y Javier procrearon tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.

Entre 2011 y 2016 estuvo frente del Sistema Estatal para el DIF de Veracruz y entregó más de 415 mdp en contratos con 33 empresas fantasmas.

En 2011 el DIF Veracruz otorgó a este grupo de empresas 159 millones 527 mil pesos.

En 2012 el monto fue de 110 millones 737 mil pesos.

En 2013 bajó a 43 millones 633 mil pesos.

En 2014 los recursos repuntaron a 92 millones 918 mil pesos.

El monto mayor se otorgó a la empresa Maedason SA de CV, la cual fue reportada por el SAT como inexistente desde octubre de 2016.

En abril de 2017 fue detenido en Guatemala, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

En julio de 2017 con 82 datos de prueba ofrecidos por la PGR, el juez vinculó a proceso al ex gobernador por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Macías Tubilla llegó a Londres desde mediados de 2017 en donde radica junto con sus tres hijos. La exprimera dama de Veracruz inició por su cuenta un proceso de solicitud de asilo político al acusar una persecución en su contra luego de que Javier Duarte fue enjuiciado y sentenciado en México por lavado de dinero.

En febrero del 2018 fue encontrado “el diario” de Karime con planas enteras con la frase “Sí merezco abundancia”.

Tras estas palabras que parecen un mantra para atraer la riqueza, se podría trazar el perfil de una mujer que se dejó seducir por las mieles del poder.

El 13 y 15 de mayo de 2019 Macías fue vista en Londres retirando dinero de cajeros automáticos, en donde se sabe vive en un exclusivo barrio a solo un kilómetro de donde vive la Reina Isabel.  

La localización de la ex primera dama de Veracruz fue posible gracias a una investigación del entonces gobernador de esa entidad Miguel Ángel Yunes, que incluso reveló detalles de la vida cotidiana de Macías en Londres.

De acuerdo al gobernador, la ex ex primera dama de Veracruz gastaba en promedio de 60 mil libras mensuales, es decir, alrededor de un millón 620 mil pesos, sin considerar viajes, compras y gastos de seis familiares y dos empleadas de servicio que viven con ella.

Según el mandatario, Karime Macías vive en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, considerado uno de los barrios más exclusivos de Londres.

Los hijos de Macías y Duarte toman clases en el Eaton Square School, ubicado en el centro de Londres y uno de los colegios más caros de Inglaterra.

De acuerdo con la información de Yunes Linares, Karime realiza tratos para adquirir otra residencia, a través de la empresa Knight Frank. Además, el prestigiado despacho de abogados Gherson Solicitors asesora a Karime en cuestiones migratorias.

INFORMACIÓN: EL UNIVERSAL, FORBES, MILENIO

Comments are closed.