IRAK TIENE NUEVO PRIMER MINISTRO

El día de hoy fue nombrado Adnan al-Zurfi como nuevo primer ministro iraquí, por designación del presidente Barham Salih, esto en otro intento de resolver la crisis política que ha tomado meses asignar un nuevo encargado del puesto.

Al-Zurfi tendrá un mes para formar su gabinete, que debe someter a un voto de confianza entre el dividido parlamento iraquí. El político de 54 años fue gobernador de la ciudad chiita de Najaf y encabeza la agrupación del exprimer ministro, Haider al-Abadi.

El anterior mandatario, Adel Abdul Mahdi, renunció en diciembre tras manifestaciones que rechazan su gobierno, las condiciones sociales, económicas, además de las intervenciones tanto de Estados Unidos como de Irán.

De acuerdo con el sitio árabe Rudaw, Al-Zurfi se dice patriota democrático que cree en la independencia de Irak de todas las potencias extranjeras; sin embargo, al haber ocupado un puesto público con anterioridad, podría ser también rechazado por los manifestantes que piden un ministro independiente.

Su nombramiento se produce después de que el anterior designado, Tawfiq Allawi, fracasó en su intento de formar gobierno debido a la profunda división de los partidos políticos en el recinto.

La capital y áreas predominantemente chiitas en el centro y sur del país, han sido testigos desde principios de octubre de 2019 de protestas que piden la eliminación de los partidos políticos gobernantes y las fuerzas acusadas por los manifestantes de corrupción y asociación con partidos externos.

Comments are closed.