IP MERECE ADMIRACIÓN: AMLO; HABRÁ MÁS ANUNCIOS DE INVERSIÓN, AFIRMAN EMPRESARIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada presentaron el proyecto de inversión Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, que en una primera entrega incluye 39 proyectos.

Estas primeras obras implican una inversión de 297 mil 344 millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes; energía; agua; y medio ambiente. 

En lo que resta del año hay siete obras en ejecución, que implican una inversión de 38 mil 149 millones de pesos y todos enfocados en obras carreteras en Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

El presidente López Obrador aseguró: “No tenemos ningún problema con los empresarios; al contrario, merecen todo nuestro respeto y admiración porque invierten, generan empleos, producen bienestar”. 

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo consideró que “así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra parálisis económica, es la inversión privada. Por esto mismo, lo que México y los mexicanos no resolvamos, nadie lo hará por nosotros”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín dijo que el sector empresarial radica en que continúan con la evaluación de proyectos, por lo que podrían presentar un nuevo paquete de obras, periódicamente, y el segundo estaría listo en un mes. 

“Tratamos de concentrarnos en los proyectos que son ejecutables, que sabemos que tienen ya un promotor, que ya tienen un estudio económico y social suficientemente sustentado y que tienen financiamiento”, aseguró. 

En tanto que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estimó que “la meta es llegar a un 25% del PIB, hoy estamos en 21, con esto que se anunció hoy llegaremos al 22% del PIB.

Expuso que «al sumar la inversión pública y privada, la idea es crecer hasta llegar a ese 25%, que es lo que nos garantizaría niveles de crecimiento de 4% o más”.

Para el sector empresarial entre más proyectos puedan financiar, mayor crecimiento económico logrará el país, debido a que deberá invertir al menos el 50 por ciento del costo total de la obra, con lo que buscan que en conjunto la inversión alcance el 25 por ciento el Producto Interno Bruto, con meta al 2020-2021 y la generación de 190 mil empleos.  

En el sector turístico López Campos consideró que ya empezó el proceso de reactivación, por lo que en las próximas semanas se puedan notar los cambios.

«Ya aumentó el número de vuelos a los destinos turísticos, están sujetos a los colores del semáforo epidemiológico las autorizaciones de aforo para centros turísticos y tan pronto se vaya bajando el ritmo de contagio, el turismo va a ser uno de los motores económicos para nuestro país”, dijo.

La Iniciativa Privada coordina con el Gobierno Federal el análisis del avance de las variables que permitirán la reactivación económica y el crecimiento. 

“Uno de ellos, por la cantidad de empleos que genera y por el ingreso de divisas, va a ser el turismo; el otro gran factor va a ser el comercio exterior, basándonos en el T-MEC», detalló.

Añadió que l tercer elemento es la inversión que ahora con este acuerdo que se vea en perspectiva, es el primero anuncio de varios que se van a ir dando en la medida que vayan madurando los proyectos y se vayan consolidando”, señaló.

Hay otras variables a las que están sometidos el sector público y el privado, en torno a la velocidad de la recuperación y que no pueden manejar; todas se basan en que se controle la pandemia o que llegue a México la vacuna contra el Covid-19. 

El proyecto de inversión es bien visto y consideran que será un detonante regional y uno de los objetivos es que en las 32 entidades haya proyectos productivos, para tener un crecimiento más armónico y más equilibrado en el país. 

“El anuncio de hoy es muy importante la cifra llega casi a los 300 mil millones de pesos, esto es el 1.3 por ciento del PIB, imagínense el impacto, es más grande el paquete que los proyectos que ya teníamos en el presupuesto del año 2020-2021”, señaló Salazar Lomelín. 

“A mí me gustó mucho el mensaje final del presidente de que él quiere a la Iniciativa Privada, lo oyeron con todas sus palabras”, expresó el empresario. 

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.