Investigación contra Moreira, hasta las últimas consecuencias: AMLO

El presidente afirma que el principal problema esla corrupción.

De resultar responsable, Moreira debería devolver lo sustraído.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación contra Rubén Moreira por el presunto desvío de 400 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en caso de ser responsable, no debe haber impunidad.

“En este caso de Coahuila, que la fiscalía investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias (…) Si hay una investigación abierta acerca de un mal manejo de dineros del presupuesto se le debe de dar curso y la fiscalía tiene que actuar, y hay una fiscalía anticorrupción y no permitir por nada la corrupción”, aseguró.

El mandatario federal afirmó que quienes resulten responsables de actos de corrupción no sólo deben ser castigados, sino que deben “procurar que devuelvan lo robado”, dado que lo consideró lo más importante.

“Que para alcanzar la libertad bajo derecho de fianza se considere, primero, si ya devolvieron lo que se robaron y que eso ayude al acusado, pero que devuelva. No es que se le otorgó fianza, salió en libertad, está sujeto a proceso, pero se le dejó todo el dinero”, aseguró.

El presidente señaló a las administraciones pasadas en las que “se les devolvía todo a los corruptos, hay casos así emblemáticos, de que están en la cárcel, salen de la cárcel, llevan a cabo juicios, como tenían agarraderas, como tenían influencias, con jueces, con magistrados, incluso hasta con ministros, lograban que les devolvieran todo”.

El presidente también acusó que lo que antes se decía es que “eran los funcionarios, que el presidente no se enteraba. ‘El presidente es buena persona, pero los que lo rodean son corruptos y el presidente no se da cuenta’”.

Insistió que “esto mismo se replicaba en los gobiernos estatales. ‘El gobernador es una buena persona, pero su secretario de obra pública es el que da los contratos a empresas preferidas’. Mentira, no hay ningún contrato jugoso, ninguna decisión trascendente que no pase por el visto bueno del presidente o del gobernador o del presidente municipal”.

Pidió desmitificar la idea de que el presidente o el gobernador no son responsables.

Era una hipocresía. Y si el presidente no se entera no está atento, no está haciendo su trabajo, o manda, pero no gobierna. El presidente tiene que estar y el gobernador y el presidente municipal muy pendientes de todo”, detalló.

Por esa razón afirmó que era muy importante desmitificar esa idea, “fue introduciéndose en el imaginario colectivo de que ‘¿cómo el presidente?, ¿cómo el gobernador?, son los de abajo’. No, hay una responsabilidad arriba”.

El mandatario federal también llamó a que no se fabriquen delitos, “así como no se tolera la corrupción, la impunidad, no se fabrican delitos a nadie, no se ordena desde la Presidencia que se persiga a alguien y que se le busque y se le enjuicie y se le encarcele. No”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.