Invalida la Corte la Objeción de Conciencia para evitar abortos

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN / Foto: Notimex

Ahora deberá resolver si obliga o exhorta al Congreso de la Unión a legislar al respecto

En una decisión de último minuto de dos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alcanzó la mayoría calificada para invalidar los artículos 10 bis y tercero transitorio de la Ley General de Salud, que regulaban la objeción de conciencia del personal de salud.

Con esa mayoría, ahora la Corte se prepara para definir este martes, si la decisión debe obligar al Congreso de la Unión a legislar en la materia o si todo debe quedar en un exhorto a los legisladores.

La eliminación de la ese articulado, implica que los médicos, enfermeras y otro personal médico involucrado en acciones polémicas, como la Interrupción Legal del Embarazo, no podrán argumentar razones ideológicas o religiosas para participar en abortos, por ejemplo.

La mayoría calificada fue una decisión de los ministros para determinar el alcance de su decisión sobre la inconstitucionalidad de dichos artículos a fin de evitar vacíos jurídicos. De último momento, la ministra Margarita Ríos Farjat cabió el sentido de su voto, igual hizo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien dijo que con el objetivo de que hubiera un pronunciamiento de fondo de la SCJN cambiaría para apoyar la inconstitucionalidad.

Presidente de la SCJN denuncia presión de grupos conservadores

Al presentar su argumentación, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, denunció que grupos conservadores, a los que no identificó, intentaron presionarlos para que se limitara el derecho de las mujeres para acceder al aborto en los servicios públicos que ofrece el Estado.

“Todos los grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mueres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado de acuerdo a la propia sentencia de este tribunal constitucional”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Añadió que a su juicio, no declarar la inconstitucionalidad dejaría a las mujeres nuevamente en el desamparo para realizar la Interrupción Legal del Embarazo.

Los ministros desecharon la propuesta de sentencia que elaboró Luis María Aguilar, pues consideraron que no salvaguarda el derecho a la salud y atención reproductiva de las mujeres y tampoco ponía límites a la objeción de conciencia por parte de los médicos y enfermeras.

La única salvedad es que el personal médico que se oponga, esté directamente involucrado en el procedimiento y deberá presentar un informe médico que justifique su negativa a prestar el servicio a las mujeres.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.