INICIA EN MÉXICO FASE 3 DE COVID-19

La mañana de hoy, martes 21 de abril, el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la Fase 3 de la pandemia del COVID-19 en México.

«Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles», subrayó.

El inicio de esta Fase se decreta casi un mes después de que entrara en vigor la Fase 2, el pasado 24 de Marzo, y sobre todo que se incrementara el numero de casos de contagio, en donde, hasta el día de ayer, se registraron ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones en nuestro país.

La Secretaría de Salud, ha pronosticado que dos panoramas a suceder durante esta Fase 3:

  • En un escenario favorecedor, alrededor de 0.5% de la población de México se vería afectada por el COVID-19, es decir, alrededor de 600 mil personas,
  • En el peor de los casos, esta cifra podría llegar a un millón 200 mil personas, es decir, el 1% de los mexicanos se vería contagiados por COVID-19.

En este contexto, López-Gatell declaró que actualmente, en cada una de las cuatro regiones en las que se ha dividido el país para el estudio del avance de este virus, se han registrado ya más de mil casos del padecimiento.

Implicaciones de la Fase 3

López-Gatell dio a conocer que la declaratoria de la nueva fase, deja en claro «las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria federal»; dicho en otras palabras, las medidas que implementen tanto el presidente de la República, el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud, deberán ser acatadas con estricta rigurosidad por las autoridades sanitarias estatales.

«Los estados tiene la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden para que estas medidas ocurran», dijo.

El funcionario expuso, además, que en la Fase 3 del coronavirus se registrará una propagación extensa, en la cual, posiblemente de personas más resultan afectadas por el virus COVID-19. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas. 

El subsecretario enfatizó que, algunas de las medidas que correspondían a esta Fase #, ya habían sido implementadas desde la Fase 2; tal es el caso de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Aunado a esta, se encontraban otras medidas como:

  • La suspensión de actividades no esenciales,
  • La suspensión temporal de clases presenciales,
  • La suspensión temporal de los eventos masivos en espacios públicos como cines, teatros, plazas.

Otras medidas que se serán aplicadas son:

  • La coordinación de las acciones del sistema de salud federal con las fuerzas armadas, a través del plan DN-III y el Plan Marina,
  • La aplicación rigurosa de la Jornada de Sana Distancia, lo cual permitirá que la curva de contagios sea menor y no se sature el sistema de salud para que se atiendan a los casos graves.

Comments are closed.