INFLACIÓN DE 3.25% EN EL MES DE MARZO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor el cual registró un descenso de 0.05% respecto al mes de febrero y una inflación anual de 3.25%.

El índice de precios subyacente muestra los cambios de los precios de productos de consumo a corto plazo; excluyendo las mercancías con precios volátiles como lo son la gasolina y el petróleo.

Este índice demostró un incremento del 0.29% mensual y de 3.60% anual. El incremento, según el INEGI se debe a la alza en los precios de las mercancías y servicios de 0.35% y 0.23%. De manera anual, los alimentos, bebidas y tabaco demostraron un incremento del 5.05%, siendo el concepto con la mayor variación, seguida por las colegiaturas con 4.58%.

En el panorama mensual de los productos con precios a la alza, el limón tuvo la mayor variación mensual, encontrándose en 32.39%, seguido del chile serrano con 18.05% y el aguacate toma el tercer lugar con 15.60%

Por otro lado, los productos con precios a la baja fueron encabezados por el nopal con -14.14%, seguidos por la cebolla que tuvo una variación de -9.64% y el tomate verde se encontró el tercer lugar con una variación de -8.70%.

En el mes de marzo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Tabasco reportaron un INPC mayor al nacional. Chiapas con una variación de 0.68% encabezando la lista.

No obstante, estados como Colima, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, mostraron una variación por debajo de la nacional, siendo Colima la entidad con la menor variación mensual al registrar un -0.57%.

Comments are closed.