INE YA TIENE 4 NUEVOS CONSEJEROS

Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz, fueron electos por los diputados para conformar el Consejo General del INE

La noche de ayer la Cámara de Diputados eligió a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el período 2020 – 2029. Con 399 votos a favor, Norma Irene Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Zamora, y Uuc-kib Espadas Ancona, ahora forman parte del Consejo General del INE.

En esta elección, tan solo cinco diputados de Morena del bloque duro, votaron en contra: Rubén Cayetano, Alejandro Carvajal, Martha Robles, Adolfo Mojica y Graciela Sánchez; mientras que otros cinco diputados, cuatro de ellos de Morena, se abstuvieron de emitir su voto.

En esta ocasión, los diputados federales votaron en bloques de 50 en 50, a fin de conservar las medidas de prevención contra el coronavirus; algo que no se había visto antes. Otro hecho para recordar, es que para elegir a los nuevos miembros del órgano electoral, se requería mayoría calificada, es decir 266 votos a favor; sin embargo, se consiguieron 399 aprobaciones, prácticamente la unanimidad.

Luego de este proceso, los coordinadores parlamentarios celebraron el acuerdo que permitió la elección de los consejeros electorales; además resaltaron que no son resultado de cuota de algún partido político.

En tribuna, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló: “el lugar que hoy se ganaron se lo deben al movimiento democrático; llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones que lucharon por la democracia”.

La Mesa Directiva informó que se comunicará el resultado de la elección al Consejo General del INE, que les tomará la protesta a los nuevos consejeros.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.