Ine resolverá este martes candidaturas de Salgado Macedonio y Morón

El Tribunal Electoral ordenó revocar la resolución del INE que suspendía el registro de la candidatura de Salgado Macedonio; este martes dictarán una nueva

Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá resolver sobre la aprobación o la cancelación de registro de los aspirantes a candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón; lo cual sucederá este martes 13 de abril, durante la sesión del Consejo General del INE.

El órgano electoral tiene la orden de acatar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual revoca parcialmente la resolución del Consejo General sobre la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a Gobernador de Guerrero por el partido Morena.

¿Qué ha pasado en el caso Salgado Macedonio?

En un inicio, el Consejo General del INE negó la candidatura a aspirantes a la gubernatura de Guerrero por no presentar sus informes de gastos de precampaña. Entre ellos se encontraba Félix Salgado Macedonio, Adela Román Campo y Luis Walton Aburto.

Contrario a lo que se creía, la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan en su contra.

Luego de analizar el caso, el TEPJF determinó que el INE sí valoró los motivos de controversia de Salgado Macedonio, y que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE. Además, confirmaron que los informes entregados por el partido «no resultan válidos porque fueron entregados una vez concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña para la gubernatura de Guerrero».

No obstante, el Tribunal consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos «resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado».

En ese sentido, ordenó al Consejo General del INE emitir una nueva sanción individualizada en un plazo de 48 horas; enfatizando en que, si el órgano electoral decidía sancionar la pérdida o cancelación de los registros de los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

Opiniones divididas

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, aseguró que el INE violó los derechos de Félix Salgado Macedonio.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado consideró que el INE afectó el “derecho fundamental” de votar y ser votado de los candidatos propuestos por Morena por el incumplimiento en la entrega del informe de gastos de precampaña.

Añadió que antes de retirar las candidaturas, el INE debido garantizar los derechos de debida defensa a los afectados.

El magistrado Vargas explicó que, a su modo de ver, el INE debió revocar la resolución impugnada, para que el Consejo General del INE realizará una nueva valoración de los hechos “e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes”.

La decisión también afecta a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán, cuya candidatura fue anulada por el mismo motivo.

En la última semana Salgado Macedonio y centenares de militantes de Morena han protagonizado esta semana protestas frente las sedes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral, en Ciudad de México.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.