INE ratifica pérdida de candidatura de Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio / Foto: Cuartoscuro

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE retiró la candidatura al candidato de Morena; el partido asegura que impugnará la decisión

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por no presentar su informe de egresos y gastos en precampaña.

En el mismo sentido, el órgano electoral confirmó la sanción impuesta, consistente en la pérdida o cancelación del registro como candidata y candidatos, a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, precandidatos al Gobierno de Guerrero, así como a Raúl Morón Orozco, candidato a Gobernador de Michoacán.

En el caso de Salgado Macedonio, la sanción se determinó con 6 votos a favor y 5 en contra. La consejera Norma Irene de la Cruz fue la única en cambiar su voto, respecto del emitido el pasado 25 de marzo, a favor de retirar la candidatura.

En tanto, Ciro Murayama votó a favor de que Félix Salgado no se pueda registrar como candidato para el gobierno de Guerrero, argumentando que la infracción que cometió, “es grave” al no entregar su informe de egresos y gastos de precampaña.

“Querer engañar a la autoridad tiene consecuencias, las que la Ley contempla. Morena tiene derecho a participar en las elecciones en Guerrero, lo que no tiene derecho a imponer candidatos que violan la ley”, dijo el consejero.

Por el contrario, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona se posicionó en contra del proyecto, al considerar que la sanción es excesiva. Lo mismo señaló la consejera Norma de la Cruz al mencionar que la sanción es “desproporcional” a la infracción que cometió Salgado, ya que los gastos que hizo y que no reportó no representan ni 1% del tope de gastos para precampañas, que es de 19 mil 872 pesos.

Sesión del Consejo General del INE

Con esta resolución, Morena deberá determinar a un nuevo candidato para el gobierno de Guerrero en las próximos 48 horas.

Morena impugnará resolución

El líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que la razón no le asiste al INE por lo que impugnarán la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio.

“No van a poder evitar la transformación, porque no les asiste la razón ni el derecho. No les asiste la razón histórica. Vamos a seguir luchando, vamos a impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Por la vía legal, pacífica y popular. #DefendamosLaEsperanza, escribió en su cuenta de Twitter.

Delgado aseguró que los consejeros que avalaron el retiro de la candidatura de Salgado «montaron una farsa en contra de la 4T y del pueblo de México», tal como le pasó en su momento al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

“No van a poder evitar la transformación porque no les asiste la razón ni el derecho, no les asiste la razón histórica. Vamos a seguir luchando, vamos a impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Vamos a redoblar los esfuerzos para dar la batalla por la vía legal, pacífica y popular”, manifestó Delgado en un comunicado oficial.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.