INE OTORGA REGISTRO A 7 ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Toman protesta nuevos consejeros del INE | MÁSNOTICIAS

Entre estas agrupaciones se encuentran las dirigidas por Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca y Joel Ayala, líder de la FSTSE

Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el registro de 7 de 9 organizaciones que solicitaron su registro como Agrupaciones Políticas Nacionales.

En sesión virtual, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recordaron que desde el 21 de febrero pasado, se recibieron los informes de las asociaciones interesadas.

A partir de ahí, la comisión contaba con 60 días naturales para resolver las solicitudes; sin embargo, tras la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de covid-19, la validación se retrasó cuatro meses.

LAS NUEVAS AGRUPACIONES POLÍTICAS

  • Pluralidad Incluyente (Sociedad e Instituciones), encabezada por Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Servicio del Estado (FSTSE);
  • Movimiento por el Rescate de México, liderado por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
  • Unid@s;
  • FORTE, Plan de las Tradiciones por México, A.C.;
  • México, Educación y Justicia A.C., perteneciente a la Barra Interamericana de Abogados;
  • Nuevo Espacio, integrada por ex militantes del partido Encuentro Social;
  • Proyecto Nacional por y para México A.C., nacidó en Tultitlán, Estado de México.

La asociación Pluralidad Incluyente fue la que registró más afiliaciones alcanzando las 36 mil 399 en 30 delegaciones. De ella, siguió de Nuevo Espacio con 11 mil 671 afiliaciones y 15 delegaciones.

Luego les siguió Unid@s que obtuvo 11 mil 14 afiliaciones válidas en 14 delegaciones. Después, Movimiento por el Rescate de México con 7 mil 231 afiliaciones y nueve delegaciones.

A ellos, continuó FORTE con 6 mil 485 y 12 delegaciones, enseguida Proyecto Nacional por y para México A.C. con 6 mil 243 y nueve delegaciones. En el último puesto se colocó, México, Educación y Justicia A.C. que apenas rebasó el mínimo con 5 mil 514 afiliaciones y ocho delegaciones.

AGRUPACIONES QUE NO CONSIGUIERON SU REGISTRO
  • México Organizado, que solo alcanzó los cuatro mil 549 y cinco delegaciones, y
  • Asociación Política Nacional Futuro, que entregó cuatro mil 171 afiliaciones y ocho delegaciones.

Los registros como Agrupación Política Nacional surtirán efecto a partir del 1 de septiembre, teniendo como plazo el 31 de octubre para entregar sus documentos básicos. Los registros serán sometidos a aprobación del Consejo General del INE este viernes.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.