INE impone sanciones a partidos y aspirantes independientes por 28 mdp

Quita INE a Morena 49 candidaturas

Morena fue el partido más afectado por la imposición de multas y por la cancelación del registro de 48 precandidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una serie de multas a partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes que buscan participar en las próximas elecciones de junio de 2021.

En Sesión Ordinaria el Consejo General del INE resolvió sobre diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los precandidatos de los partidos políticos y aspirantes independientes, tanto en las elecciones federales como en las locales.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

Al presentar los proyectos, la Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que se reportaron ingresos por 13 millones 411 mil 416 pesos y gastos por la misma cantidad.

Sin embargo, impuso sanciones a los partidos políticos por un monto total de 3 millones 909 mil 135 pesos, por irregularidades encontradas durante la etapa de precampaña de la elección federal.

Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

TE PODRÍA INTERESAR: Cancela INE posibilidad de registro como candidatos a 27 aspirantes

Fiscalización de Diputaciones Federales

Ante estas omisiones, el Consejo determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas que aspiraban a una Diputación Federal. En otros seis casos se inició un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió con las obligaciones de reporte de gastos y en caso de acreditarse la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.

Fiscalización de elecciones locales

En cuanto la fiscalización de las precampañas y etapa de apoyo ciudadano para aspirantes a una candidatura independiente a nivel local, el Consejo General aprobó sanciones por un monto total de 23.7 millones de pesos por diversas conductas o irregularidades detectadas en la revisión de los ingresos y gastos.

Adicionalmente, se determinó sancionar con la cancelación o pérdida del registro como candidatas o candidatos a 22 personas que, habiendo realizado actos tendientes a obtener una candidatura, no presentaron informes de fiscalización al Instituto durante el proceso de revisión. En otros seis casos, se iniciaron procedimientos oficiosos.

TE PODRÍA INTERESAR: INE tira candidaturas a seis aspirantes en Coahuila; todos de Morena

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.