Icono del sitio A Tiempo.Tv

INE castiga a promotores de revocación de mandato por tramposos

Sanciona INE a promotores de revocación de mandato

Falsearían más de 75 mil registros ciudadanos de apoyo a la consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dar de baja a 600 ciudadanos que recaban firmas para la revocación de mandato por cometer diversas irregularidades como registrar personas muertas, objetos y hasta perros, tratando de engañar a la autoridad.

La Comisión de Quejas del INE decidió por unanimidad dar de baja a estas personas por entregar cerca de 75 mil registros falsos o con inconsistencias graves que provocaron su nulidad.

Ante la queja presentada por el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, la Comisión se abocó a la revisión aleatoria de un paquete conteniendo un millón 500 mil firmas, pero en esta revisión localizó que al menos 75 mil presentan inconsistencias, datos falsos, fueron duplicadas o pertenecen a personas que ya fallecieron.

Destaca Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil Que siga la Democracia”, misma que la mañana de este jueves entregó un millón 600 mil firmas.

Los Consejeros Electorales descubrieron un “patrón de simulación”, en el que se entregaron miles de fotocopias de credencial de elector, lo que significa que pudieron usurpar la voluntad ciudadana de participar en este ejercicio democrático.

“Se les está falsificando que ellos están dando su apoyo a la revocación de mandato y se simula que firmaron y eso implica el uso indebido de datos personales”

Agregó que al utilizar esas fotocopias sin el consentimiento de los ciudadanos, pudieron haberse recabado durante otros trámites realizados por los electores, se vulnera el derecho ciudadano a decidir.

Señalaron que, por ejemplo, 10 de los promotores de la revocación de mandato registraron 600 auxiliares para recolectar las firmas, pero una gran cantidad de ellos entregaron hasta 90 por ciento de sus apoyos con inconsistencias o son falsos.

La organización “Que siga la Democracia”, hizo entrega de un segundo paquete de apoyos, en 258 cajas, dijeron que había un millón 42 mil nuevos apoyos, con lo que estarían cerca de cumplir su meta.

Por otra parte, la Comisión de Quejas del INE también sancionó a cuatro funcionarios, el diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya y tres empleados del gobierno de Veracruz, por participar de manera indebida en la promoción de la revocación de mandato, aunque la ley prohíbe expresamente que los funcionarios y servidores públicos participen en este ejercicio.

A los cuatro servidores públicos se les aplicaron medidas cautelares consistentes en el apercibimiento de que deben dejar de intervenir en este proceso.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil