INDUSTRIA RESTAURANTERA APORTA 15.3 POR CIENTO AL PIB TURÍSTICO

Hace tan solo algunos días se llevó a cabo la entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, ceremonia a la cual asistió el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el cual señaló que la industria restaurantera representa el 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y un 1.3 por ciento al PIB Nacional.  

Torruco a su vez, y dentro de sus declaraciones en tal evento, invitó a los miembros de la agrupación y gremio de restauranteros a sumarse a la actual administración federal y su visión sobre el turismo en el país. También habló sobre como el sector restaurantero ocupa el primer lugar en puestos de trabajo remunerados dentro de la industria turística. 

“Este sector ha sido esencial en el desarrollo turístico del país, permitiendo que México se posicione en un lugar privilegiado en el ámbito mundial al contar con una vasta y variada gastronomía, además de una calidad en el servicio a la altura de las mejores del mundo” declaró Torruco Marqués durante la ceremonia. 

El turismo mexicano es admirado mundialmente, y a día de hoy es una de las áreas donde nuestro país se puede posicionar como potencia, origen no de la casualidad sino de un trabajo constante por parte de los mexicanos. 

Dentro de las cifras arrojadas Torruco informó que existen 195 mil 817 unidades económicas de alimentos y bebidas como actividades turísticas, siendo la segunda rama económica que mas genera empleos y la primera en autoempleo, creando más de 840 mil puestos de trabajo.

Según datos arrojados por el Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se observa que, en comparación con otras unidades económicas , la de la industria restaurantera va a la vanguardia, por cada unidad dedicada a servicios de salud y asistencia social privada, existen: 3.1 restaurantes y por cada unidad dedicada a servicios educativos privados 9.8 restaurantes. 

Durante el 2013, los establecimientos de la industria restaurantera ocuparon a 1,433,448 personas, dentro de las cuales la mayoría es personal dependiente y la minoría personal no dependiente. Los restaurantes que mas emplean al personal involucrado en la industria son aquellos que se dedican a la preparación de alimentos a la carta, o comidas corridas y alimentos chatarra, seguidos de cafés, fuentes de soda y neverías, restaurantes con servicios de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs, y pollos rostizados para llevar. 

También dentro de los datos hechos públicos por el CANIRAC se puede observar que, la industria restaurantera nacional representa una de las unidades económicas con mas actividad en los últimos años, de las que más aporta al PIB, y que más tiene impacto como rama económica, formando gran parte de los gastos y consumos de la familia mexicana.

INFORMACIÓN: CANIRAC, GOBIERNO DE MÉXICO

Comments are closed.