INDIGNACIÓN NACIONAL POR MUERTE DE GIOVANNI

Oficiales de Ixtlahuacán, Jalisco, detienen a hombre y fallece al estar bajo su custodia. Primeros reportes ciudadanos afirmaban que fue arrestado por no usar cubrebocas

El pasado 4 de mayo por la noche, Giovanni López, un joven de 30 años de edad, fue detenido por elementos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco; presuntamente por no portar cubrebocas.

Al día siguiente, 05 de mayo, la familia de Giovanni acudió a buscarlo a los separos de la policía; sin embargo, se les informó que el joven estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara.

Horas más tarde, se enteraron del fallecimiento de Giovanni. Al observar su acta de defunción se advirtieron que se asentó como causa de muerte un golpe en la cabeza; señalando como probable hora de fallecimiento, las 22:20 horas del día 4 de mayo.

No obstante, al acudir al Servicio Médico Forense a reclamar el cuerpo, los familiares del joven aseguraron que presentaba un balazo en una pierna.

LA DETENCIÓN DE GIOVANNI LÓPEZ

En un video difundido en redes sociales y en medios de comunicación a nivel nacional, se observa cómo un grupo de policías detiene a un hombre, identificado después como Giovanni López, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Los comentarios de los espectadores en el video aluden a que se trata de una detención por el hecho de no usar cubrebocas. “Mirá nada más porque no trae el cubrebocas”, se escucha a una mujer.

Sin embargo, en el mismo video se escucha que un policía municipal, que presuntamente funge como comandante, le explica a una mujer que el detenido golpeó a los elementos policíacos.

“Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon”, contra argumenta un hombre que graba el video.

Según el testimonio de uno de los hermanos de Giovanni, éste iba caminando en la calle, al lado de su tía, cuando los elementos municipales lo detuvieron y lo golpearon. La tía del muchacho se comunicó con el presidente municipal, quien le dijo que al día siguiente podría ir por él a la comisaría.

FISCALÍA DE JALISCO DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS

Ante señalamientos de que el joven supuestamente fue detenido por no usar cubrebocas, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por esta razón.

“Tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, declaró el Fiscal, sin mencionar a dónde fue trasladado el joven tras la detención o si se realizó algún examen médico.

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, se advierte en un comunicado emitido por la propia Fiscalía del Estado.

Comunicado de Prensa de la Fiscalía del Estado, en torno a la detención de Giovanni López

En el mismo sentido, el Fiscal señaló en conferencia de prensa, que sí existen motivos para suponer que los policías involucrados en la detención de Giovanni hicieron uso excesivo de la fuerza; ello debido a que la versión de las autoridades de Ixtlahuacán no coincide con la obtenida por el Ministerio Público, luego de diversas investigaciones.

“[…] dado el resultado de la autopsia, en donde se advierten una serie de lesiones, que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema que puede propiciar la muerte”, apuntó el Fiscal Solís Gómez.

Ante estos hechos, se anunció que se está investigando a policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, entre los cuales, aparentemente se encuentra incluido el comisario de la corporación; elementos que son investigados por la Fiscalía, al parecer, no solo por este caso, sino en al menos otras dos carpetas de investigación.

PRESUNTO SOBORNO DEL ALCALDE DE IXTLAHUACÁN

Según algunos rumores dados a conocer en distintas redes sociales, el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, presuntamente habría ofreció 200 mil pesos a la familia de Giovanni para no hacer público el video de su detención.

Sobre este tema, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, dijo que por el momento no hay información sobre ese tema, pero aseguró que si las indagatorias lo indican.

“Si se llega a probar que el alcalde buscó desviar la investigación, incurriría en una irregularidad grave de carácter penal que será investigada por la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”, precisó Solís Gómez.

INDIGNACIÓN NACIONAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el hecho, a través de su cuenta de Twitter, anunciando la interposición de la queja de oficio 4256/2020/III y la emisión medidas cautelares.

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expresó la defensoría.

De igual forma, infinidad de usuarios de las redes sociales mostraron su indignación ante estos lamentables hechos, mediante el #JusticiaParaGiovanni; resaltando que, a un mes de haber sucedido este suceso, no se encuentra ningún detenido por la muerte de este jovn.

Muchos otros usuarios compararon este suceso con la muerte del estadounidense George Floyd; quien murió a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota, el pasado lunes 25 de mayo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.