Inauguración Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: ¿Está al 100% concluido?

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia del gobierno de López Obrador / Foto: Cortesía

Pese a que el presidente López Obrador asegura que está listo para su funcionamiento, el nuevo aeropuerto es inaugurado entre una serie de polémicas por presentar fallas de servicio

La primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras claves del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inaugura este lunes en medio de una serie de dudas y polémicas.

Desde su origen, el AIFA fue criticado por propiciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, cuya construcción se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que ya presentaba un avance del 30%.

¿La justificación? El precio. La propuesta anterior se calculaba en 13,000 millones de dólares. Bajo un discurso de austeridad, la administración federal entrante realizó una consulta ciudadana en octubre de 2018, donde participaron 1,1 millones de votantes, apenas el 1,23 % del padrón electoral de aquel entonces, quienes eligieron construir un nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía.

Costos

Según datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cancelación del NAIM habría costado poco más de 9 mil millones de dólares; aunque el gobierno de López Obrador insiste en que solo se ha gastado US$5.000 millones.

No obstante, el analista Raymundo Tenorio, profesor emérito de economía, asegura a la cadena BBC que considerando costos por indemnizaciones, bonos, intereses por deuda y los pagos programados hasta el 2034, suman casi 21 mil millones de dólares, es decir, una suma mayor a la del costo que tendría la primera fase del NAIM para entrar en operación, presupuestada en casi 75.000 millones de pesos (cerca de 3 mil 600 millones de dólares)

A esto se suma una investigación del diario El Universal que calculó el precio en 115 mil 981 millones de pesos (poco más de 5 mil 600 millones de dólares), es decir, 38% más que los 84 mil millones planteados al inicio por las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional, esto de acuerdo con los Presupuestos de Egresos avalados y las Cuentas Públicas.

Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) / Foto: Cortesía

Operación

En un principio, el AIFA no contará con la tecnología para alcanzar, en su totalidad, la visibilidad cero en las maniobras de despegue y aterrizaje de las aeronaves comerciales y de la Fuerza Aérea Mexicana. Será hasta finales de 2022 cuando la Torre de Control opere con toda la tecnología que se ha considerado en el programa maestro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A esto se añade que, el nuevo aeropuerto comienza a operar con solo cuatro aerolíneas, de las cuales tres son mexicanas: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, quienes volarán a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa, y una internacional: la venezolana Conviasa.

Aerolíneas extranjeras como Copa Airlines y Air Canada han  descartado de forma explícita utilizar el nuevo aeropuerto para operar.

Infraestructura bancaria y comercios limitados

El AIFA inicia operaciones sin los principales bancos del país. Hasta ahora, Inbursa, de Carlos Slim, y Banjercito son las únicas instituciones bancarias que están presentes en la terminal.

De acuerdo con el medio El Universal, bancos como Santander, CitiBanamex, HSBC y Scotiabank estarían ultimando detalles para llevar cajeros o sucursales.

A su vez, la empresa paraestatal AIFA S.A de C.V., que operará el nuevo complejo, ha anunciado que, de los 266 locales disponibles para el comercio, sólo 58 han podido ser arrendados.

Los espacios disponibles para la renta de locales comerciales van desde los 17 metros cuadrados hasta los 460 metros cuadrados, los cuales oscilan en los 851 pesos por metro cuadrado. Las autoridades del AIFA esperan que el número de comercios de incremente una vez que haya mayor número de líneas operando.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) / Foto: Cuartoscuro

Conectividad

Una de las principales polémicas en torno a este nuevo aeropuerto, es el tema de la conectividad. En los últimos días, se trabaja a marchas forzadas en autopistas y vías clave como el distribuidor vial oriente, la ampliación de carriles de la autopista México-Pachuca o la de la Línea 1 del Mexibús

A ello se añade la falta de operación del tren suburbano con el cual una persona llegaría en 40 minutos desde la estación Buenavista, en el centro de Ciudad de México.

Sobre este tema, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó el pasado 15 de marzo, una lista de 14 puntos de transporte público en los que también asegura a los usuarios que llegarán al AIFA en un tiempo mínimo de 42 minutos en la estación Indios Verdes, del norte de la capital, o un máximo de 1 hora 40 minutos de la plaza El Toreo.

Sin embargo, decenas de usuarios de redes sociales descalificaron esta información, asegurando que los tiempos establecidos por el Gobierno son en realidad de el doble.

Estas inconformidades han sido escuchadas y estudiadas por las aerolíneas internacionales que han rechazado la propuesta de operar en el AIFA; incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.