INAI presentará controversia constitucional contra “decretazo” presidencial

Acuerda el INAI presentar controversia constitucional

Los consejeros señalaron que el acuerdo viola el derecho al acceso a la información, argumento que esgrimirán ante la SCJN

Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que presentará una controversia constitucional en contra del acuerdo presidencial que declara como asuntos de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno.

Los comisionados del INAI determinaron que dicho acuerdo violenta los principios de supremacía constitucional, porque en los hechos representa una reserva de información anticipada y generalizada sobre esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad.

Explicaron que, al ser clasificados como seguridad nacional y de interés público, las autoridades podrán reservar la información, argumentando y presentando pruebas sobre el daño que se puede infligir a la nación si la información se hace pública.

Al respecto, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que el acuerdo presidencial representa un obstáculo para cumplir con la aplicación del principio de máxima publicidad, pues impide la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura.

“El Acuerdo referido se aleja del régimen constitucional, pues da lugar a que toda la información de las obras de infraestructura tenga el carácter de reservada, de manera general, previa y dogmática. En este órgano colegiado estamos convencidas y convencidos de que la mejor manera de velar por la transparencia y el acceso a la información es buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre los problemas de inconstitucionalidad que hemos detectado”.

Blanca Lilia Ibarra Cadena

En el mismo sentido, la Comisionada Josefina Román Vergara sostuvo que, en materia de transparencia, uno de los impactos del acuerdo se reflejaría en el trabajo cotidiano de la institución, pues no está definido el alcance de lo que el presidente busca con la definición de interés público o seguridad nacional.

“Esto es muy importante, porque a pesar de que, a primera vista, el tema de transparencia no se menciona en el Acuerdo de manera explícita, las implicaciones que tendría serían importantes porque los conceptos, justamente de interés público y seguridad nacional, sí son definiciones que ocupamos en materia de derecho de acceso a la información y, sobre todo, para la apertura de la información, o bien, la reserva de la información”.

Josefina Román Vergara

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.