Impulsa Verónica Martínez escuelas de tiempo completo

Senadora Verónica Martínez / Foto: Cortesía

La Senadora coahuilense pidió garantizar la continuidad del programa que brinda a los estudiantes alimentos, acompañamiento escolar y actividades artísticas y deportivas

Luego de que el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmara la decisión de desaparecer de forma definitiva el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Senadora coahuilense Verónica Martínez, exhortó a la SEP a reconsiderar su postura a fin de mantener activo dicho programa y dotarlo con recursos suficientes.

Dicho programa tenía como objetivo que los estudiantes pudieran permanecer unas horas más en los planteles incorporados con el fin de avanzar y reafirmar conocimientos, tener seguimiento, acompañamiento y asesoría, así como la posibilidad de realizar actividades extracurriculares artísticas y deportivas.

Los planteles que pertenecían al programa contaban con recursos adicionales con los que tenían infraestructura adecuada, material didáctico y equipo informático, además de que a los estudiantes se les brindaba alimentos en las horas de comida.

“Los beneficios para las familias del programa de escuelas de tiempo completo se traducían principalmente en una mejor calidad en la educación; los alumnos recibían el beneficio de la comida y padres de familia lograban cumplir con sus jornadas de trabajo sabiendo que sus hijos se encontraban en un lugar seguro”.

Verónica Martínez
Senadora Verónica Martínez / Foto: Cortesía

Pese a que en el año 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), otorgó a la SEP un reconocimiento por la implementación de este programa, el pasado 28 de febrero de 2022, el mismo fue eliminado mediante el acuerdo 05/02/2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación, mismo donde la SEP daba a conocer las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN).

“Con esta decisión se afecta a casi 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niñas y niños, expuso la también vicepresidenta de la mesa directiva del Senado de la República; recordando que la mayoría de las escuelas que contaban con esta ampliación de horario se encontraban ubicadas en zonas rurales o de alta marginación, siendo las mas perjudicadas.

Del mismo modo los docentes se verán afectados, ya que la compensación económica que recibían por la extensión de la jornada será cancelada.

“Esperamos que la Secretaría de Educación Pública recapacite, mantenga y dé recursos suficientes a este programa tan noble, que combate la deserción escolar y la brecha de desigualdad social”.

Verónica Martínez

En este contexto, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó la comparecencia de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, para aclarar este tema.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.