IMPACTO DE LOS TERREMOTOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF​ por sus siglas en inglés realizó un estudio acerca del El impacto de los terremotos en México en los niños, niñas y adolescentes, esto después de los estragos que vivió la zona centro del país en el 2017. 

El reporte afirma que «México está situado en la región donde se concentra la mayor actividad sísmica del mundo conocida como el Cinturón Circumpacífico, convirtiéndolo en uno de los países más vulnerables a los efectos de los terremotos. El 7 y 19 de septiembre de 2017 dos terremotos de magnitudes 8.1 y 7.1 grados en la escala de Richter respectivamente, golpearon los estados de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla. Los terremotos causaron la muerte de 369 personas, de los cuales al menor 32 eran niños y niñas, además dañaron miles de viviendas, comercios e infraestructura pública como escuelas, hospitales y clínicas de salud.»

También menciona que este sector de la población sufre afectaciones directas como lo son el bajo valor nutrimental de los alimentos que se recibían como donativos, problemas dentro de la salud psico-emocional, riesgo de al estar en contacto con aguas contaminadas y residuos vertidos en la calle.

Así mismo mencionan que dentro de los espacios que se crean apresuradamente para mantener a la población son afectados por la falta de una cultura de denuncia ante las violaciones y actos de violencia contra niños, niñas y mujeres. Los espacios para la educación tampoco fueron la excepción de los daños, pues se describieron como “limitados e incómodos”.

“Los participantes no percibieron la existencia de una coordinación central o apego a una estrategia intersectorial para la prestación de servicios y distribución de ayuda en general, ni una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno y de éstos con la sociedad civil.”

UNICEF

El día de hoy un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter tuvo epicentro en Oaxaca, alcanzando estados vecinos. No se puede tomar a la ligera un fenómeno tan fuerte como este, los niños, niñas de México representan el futuro de este, y su protección debe ser la prioridad de sus padres o tutores.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.