IEC: TRAS EL NEGOCIO DE LAS URNAS ELECTRÓNICAS

ANTE LA FALTA DE RESULTADOS QUE AVALEN SU ABULTADO PRESUPUESTO Y CONSTANTES SEÑALAMIENTOS POR DIVERSOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, CONSEJEROS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA REVIVEN PROYECTO DE HACE MAS DE 15 AÑOS.

Los consejeros electorales de Coahuila Gabriela de León Farias y Gustavo Espinosa han iniciado una cruzada comercial tratando de difundir la “bondades” de utilizar la urna electrónica para que los coahuilenses y mexicanos ejerzan su derecho al voto.

PROYECTO VIEJO Y CON EXITOS MARGINALES

Ante la falta de resultados que difundir sobre el trabajo realizado por el Instituto Electoral de Coahuila, los consejeros Gabriela de León presidenta del organismo y Gustavo Espinosa presidente de la Comisión de Administración del Consejo General del IEC, han participado en diversos foros con la finalidad de difundir los beneficios de la Urna Electrónica, cabe recordar que la urna electrónica fue desarrolla en Coahuila en el año 2002 por el extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila y desde esa época sus más grandes éxitos han sido la colaboración  en elecciones internas de escuelas, partidos políticos y asociaciones no gubernamentales y la colocación de 99 urnas electrónicas en el proceso electoral del 18 de Octubre del 2009 en Coahuila.

ANTECEDENTES

2 de Julio de 2019, Consejeros Electorales de Coahuila hicieron llegar al Congreso del Estado una propuesta para reformar el Código Electoral de Coahuila y adicionar disposiciones que permitieran el uso de tecnologías digitales Y/O electrónicos en los procesos electorales de Coahuila.

18 de julio de 2019, el Pleno del Congreso del Estado de Coahuila rechaza la utilización de la urna electrónica en Coahuila.

LAS URNAS EL NEGOCIO MILLONARIO.

El Instituto Electoral de Coahuila a difundido que se cuentan con 135 urnas electrónicas y que es falsa la información que ha circulado sobre que el IEC ha solicitado una ampliación de presupuesto para adquirir más urnas.

“Es totalmente FALSA la información que circula en algunos medios acerca de que el @IECoahuila ha pedido recursos económicos para la implementación del #VotoElectrónico. Además de falso es absurdo que se solicite el doble de nuestro presupuesto ordinario para ese proyecto”

Fuente https://twitter.com/gabymdeleon_de/status/1152249797929123841?s=20

Fuentes al interior el Instituto Electoral de Coahuila han confirmado, que si bien es cierto que no se ha solicitado la ampliación de presupuesto para este año, de haberse aprobado el voto electrónico el pasado 18 de julio, el Instituto Electoral de Coahuila estaría en posibilidad de solicitar la ampliación de presupuesto para la adquisición de urnas electrónicas para realizar los procesos electorales 2019 y 2020, porque si bien es cierto que el presupuesto de este año está en curso, el presupuesto para los próximos años no se ha ni siquiera discutido.

En el proceso electoral 2017-2018 en Coahuila se instalaron 3,627 casillas, por lo que, de aprobarse la utilización de la urna electrónica, como mínimo se requerirían 3,627 urnas electrónicas. El Instituto Electoral de Jalisco pionero en la utilización de la Urna Electrónica pago en los 2012 40 mil pesos números redondos por cada urna electrónica. Por lo que el Instituto Electoral de Coahuila requeriría un presupuesto adicional superior a los 140 millones de pesos para la adquisición de urnas electrónicas.

LAS EXPERIENCIAS. A NIVEL MUNDIAL SOLO 7 PAISES ACEPTAN EL VOTO ELECTRÓNICO.

Países que aprueban el voto electrónico: Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, India y Venezuela

Países que lo prohíben. Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega, Reino Unido y Francia.

Francia

Debido al riesgo de ataques cibernéticos el Gobierno de Francia abandonó, en el 2017, los planes de usar el voto por Internet en las elecciones legislativas para los ciudadanos residentes en el extranjero. El voto electrónico no está permitido en el país, no se utilizó en las elecciones presidenciales de 2017 y no está previsto su uso en el futuro

Alemania

En 2009, tras varios pleitos y denuncias judiciales la Corte Suprema de Alemania declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.

Finlandia

El Gobierno Finlandés en el 2016 creó un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad del uso del voto electrónico online en las elecciones generales y los referendos consultivos. La fecha límite para la finalización de dicho estudio era 2017. El grupo de trabajo recomendó que no se debe utilizar la votación online en las elecciones generales ya que la tecnología no tiene el nivel suficiente para cumplir con los requisitos de verificabilidad y de secreto electoral.

Holanda

Para evitar posibles ciberataques en las elecciones generales de marzo de 2017 el gobierno abandonó el recuento electrónico ya que los expertos consideraron que el software era anticuado y vulnerable. La votación fue en su totalidad en papel, el escrutinio manual e incluso la comunicación de los resultados fue por vía telefónica en lugar de por ordenador.

Reino Unido

Entre 2002 y 2007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas de votación electrónica. En 2008, La Comisión Electoral declaró que con respecto a las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y, en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.

Irlanda

En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costes económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.

En 2012, el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad.

VULNERABILIDAD A LA DEMOCRACIA ADIÓS AL VOTO SECRETO, VENGA LA URNA ELECTRÓNICA.

Los sistemas de seguridad electrónicos y digitales están en constante riesgo de ataques informáticos, los sistemas de votación electrónicos no han sido la excepción.

2016 En Tennessee, en el condado de Wilson  todas las maquinas dejaron de funcionar y la votación se tuvo que hacer manualmente, en total en esa elección hubo fallos en 8 estados de los Estados Unidos, difundiéndose en varios medios que se debió a un posible “hackeo” del sistema electoral.

2018 En las elecciones de poder legislativo de los Estados Unidos, se detectaron cambios de votos en Texas, en Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama y Boston las maquinas no funcionaron, En Georgia el sistema fue lento y las filas eran inmensas.

2017 debido al riesgo de ciberataques el Gobierno de Francia decidió abandonar el voto electrónico.

Fuera del tema electoral en la historia reciente han existido grandes ataques cibernéticos que vulneran la seguridad y democracia de los países, por mencionar algunos esta el ataque a la NASA en 2004, donde hackers chinos se infiltraron en información militar y confidencial de los Estados Unidos. Epilson, en 2011 esta empresa proveedora de servicios de marketing fue atacada, se estima que sus clientes JP Morgan y Best Buy entre otros perdieron entre 225 y 4 mil millones de dólares. Aunado a lo anterior podemos contabilizar los ataques sufridos por empresas como Sony, Yahoo, o Google. Lo anterior deja claro que la seguridad informática de un sistema de votación electrónica es un volado para la democracia en México.

Por otra parte, la Constitución mexicana otorga a los ciudadanos del país el voto universal, libre, secreto y directo. Los sistemas electrónicos de votación permiten hacer una relación entre el votante y su voto emitido, para muestra de lo anterior aquella frase del presidente venezolano, cuando dijo que gracias al sistema de votación electrónico le permitía saber donde Vivian esos 900 mil empleados públicos que no había votado por él.

La utilización de la urna electrónica es un peligro para la democracia y hasta un retroceso, representa desconfianza para los ciudadanos ante la pérdida de la secrecía del voto y por otra parte un importante gasto que mediante esquemas de corrupción pudiera beneficiar más a servidores públicos corruptos que a los ciudadanos.

Comments are closed.