¿Huracán o tormenta tropical? Aquí te explicamos en qué consiste cada uno

Aunque son diferentes, tanto la tormenta como el huracán pueden causar daños devastadores en la población / Foto: Archivo

La tormenta tropical Kay pasó a ser huracán categoría 1, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional evolucionará a categoría 2, te explicamos qué significa

El día de ayer se anunció la llegada de la tormenta tropical Kay, que ahora se ha convertido en huracán categoría 1, en riesgo de convertirse en categoría 2. Seguramente muchas veces hemos escuchado hablar de las categorías de los huracanes, y quizá entendemos que entre mayor es el número, más peligro representa, pero ¿Qué significan exactamente las categorías? Aquí te explicamos.

Los huracanes se dividen en cinco categorías, estas se miden por la velocidad del viento y el incremento anormal en el nivel del mar después de una tormenta. Además, implica el daño que puede causar al tocar tierra.

Categoría 1: El viento alcanza velocidades entre 119 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima del o normal.

Los daños que puede causar son en viviendas no están ancladas, remueve los escombros, árboles y letreros, y se puede esperar ciertas inundaciones en las carreteras de la costa y daños menores.

Te puede interesar: Clima Saltillo: Alta probabilidad de lluvia

Categoría 2: Presenta vientos de 154 hasta 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2.4 metros de alto. Puede dañar techos, puertas y ventanas en edificios, arrancar árboles, arbustos y letreros.

Categoría 3: Llega a tener vientos de hasta 209 kilómetros por hora y olas de hasta 3,6 metros. Su impacto puede causar daños estructurales en viviendas, edificios y bodegas. Además de destrozar el follaje de las plantas y arranca árboles grandes.

Categoría 4: Los vientos llegan a tener una velocidad de entre 210 a 249 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Este tipo de huracanes causa daños severos en las costas, además de destrozar casas cercanas.

Categoría 5: Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Este tipo de huracanes son los más peligrosos, pueden causar el colapso de viviendas y edificios e incluso han causado la muerte.

Te puede interesar: Presas en Coahuila: Su estado actual

Tormenta tropical

En ocasiones cuando se anuncia un huracán, mencionan que al tocar tierra se ha degradado en tormenta tropical. Esto no quiere decir que es menos peligroso, pues si puede traer daños devastadores a su paso. La diferencia radica en la velocidad de los vientos que se presentan en cada una, siendo mucho mayores los de un huracán y por lo tanto más devastadores.

Una tormenta tropical, a diferencia de un huracán, tiene una circulación de viento cerrada alrededor de un centro bien definido. Puede alcanzar vientos con una velocidad de entre 62 km/h y 117 km/h. Dependiendo de la velocidad del viento, será el daño y devastación que deje en la zona.

Por lo general estas provocan inundaciones debido a la cantidad de lluvias torrenciales que se presentan. Además, una tormenta tropical también puede llegar a convertirse un huracán si antes de tocar tierra, aumenta la velocidad del viento.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.