HISTÓRICO CICLO ESCOLAR A DISTANCIA, ARRANCA EL 24 DE AGOSTO

El ciclo escolar 2020-2021 ya tiene fecha: será el próximo 24 de agosto y tendrá una histórica modalidad: clases desde casa y con contenido educativo que podrán ver por seis canales de cuatro cadenas de televisión y para las comunidades indígenas, mediante 36 radiodifusoras.

Los materiales estarán disponibles durante 24 horas los siete días de la semana.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, expuso que no habrá clases presenciales solo hasta que haya semáforo verde en materia epidemiológica por Covid-19.

Este lunes el gobierno federal y los directivos de las cuatro televisoras: Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen y Multimedios, firmaron un convenio de concertación para la difusión de estos contenidos.

El encargado de la Educación Pública del país aseguró que es parte del momento de reconciliación que se vive en el país.

“El 1º de julio de 2018 usted, presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: ‘Es tiempo de reconciliación’, qué mejor momento que la adversidad de un extraño enemigo como el COVID-19 para reconciliarnos por la educación”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a tomar el ciclo escolar con seriedad porque se trata de clases formales.

“Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el aula, nada más que por la televisión”, dijo el mandatario federal.

Añadió que los maestros son “de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo; se va a invitar también a maestros de gran nivel académico, a científicos que nos van a ayudar, intelectuales, para reforzar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

La producción de los materiales y guiones estarán a cargo del Canal Once y de la SEP, que serán elaborados con especialistas en diferentes materias.

Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, conforme con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia en su televisor.

“No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento. Los canales de televisión serán nuevos canales multiplexados, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente”, apuntó Moctezuma Barragán.

En tanto que el presidente López Obrador aseguró que “esto es histórico porque estamos sumando esfuerzos y voluntades, ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos por la pandemia”.

Dijo: “Nos ponemos de acuerdo el sector privado y sector público y desde luego el social porque las maestras nos están ayudando y quienes más nos van a ayudar son las madres y los padres de familia”.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, informó que las entidades que no han iniciado el proceso de inscripción y reinscripción, podrán realizarlo del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, para quienes no puedan completar el proceso, por alguna eventualidad relacionada con la pandemia, cambio de entidad o de escuela.

También incluirán al material “Vida Saludable” que se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional.

Esta asignatura abordará temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.

La SEP también planea atender los rezagos que pudieran presentarse y se trata de “un espacio en donde se pueda dar a las niñas y a los niños una evaluación diagnóstica y que las maestras y maestros puedan atenderlos para ver cómo los ayudan a nivelarse. Habrá un periodo de nivelación», explicó Moctezuma Barragán.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.