HÉROES DE CARNE Y HUESO: DÍA DEL BOMBERO

El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero. Un bombero es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.

Los bomberos juegan un papel fundamental en la sociedad actual, procurando la seguridad de la población y salvaguardando el medioambiente, no obstante, lo que muy pocos saben es que es también una de las profesiones más antiguas del mundo, con más de 2.000 años de historia, y cuyo inicio se remonta a las sociedades clásicas.    

El Cuerpo de Bomberos de Saltillo nació el 29 de diciembre de 1981, debido a que era la única capital del Estado de la República Mexicana que no tenía un cuerpo de bomberos.

En ese entonces el alcalde era Enrique Martínez y Martínez, quien junto con el gobernador Estado, José de las Fuentes Rodríguez, fundaron el Cuerpo de Bomberos e inauguraron lo que era en aquel tiempo la Central de Bomberos, que aún se encuentra en el bulevar Isidro López, en la colonia Río Bravo.

La primera unidad fue montada sobre un chasis marca GMC Modelo 1981, de 357 c.c. Fabricada por Emergency One Inc., de Ocala Florida, EUA, con una capacidad de 1,000 lts de agua, equipada con herramientas diversas para el combate de un incendio.

El compromiso del grupo de bomberos es auxiliar y velar por los intereses de los saltillenses, de ahí que los 110 integrantes de las 4 estaciones del Cuerpo de Bomberos de Saltillo proporcionan mil 300 servicios de auxilio al mes, de los cuales un 50 por ciento son para traslado de personas a las instituciones de salud, que sufrieron un accidente o bien un incendio en su domicilio y empresa.

PRIMEROS SERVICIOS

Siendo las 11:00 horas del día 29 de diciembre, se acudió al primer servicio en la Unidad 103 ambulancia, a un accidente automovilístico en el Blvd. Venustiano Carranza y Av. Universidad.

El primer reporte de incendio fue en una carpintería ubicada en las calles de Hidalgo y Francisco Coss.

INCENDIO EN EL ATENEO FUENTE

El 5 de marzo de 1987 a las 18:35 horas un parte del acervo bibliográfico del ateneo fuentes sucumbirá ante las llamas de un incendio.

El fuego consumió casi la totalidad de la biblioteca que pertenecía al escritor Artemio de valle Arizpe quedando solo 47 libros de los 2000 que eran.

Las causas dijeron algunos que fue provocado otros un corto circuito, otros más dijeron que fue de manera intencional por un par de exalumnos.
Lamentablemente fue una pérdida patrimonial invaluable.

ESTACIONES

Estación Norte «Alberto Madrigal Uribe»

Inaugurada el 29 diciembre 1981, 38 años de servicio.

Dirección: Blvd. Isidro López Zertuche S/N, Río Bravo, 25220.

Estación Sur «Humberto Castilla Salas»

Inaugurada el 29 agosto 1995, 24 años de servicio.

Dirección: Otilio Zurdo Galván, U.H. 26 de Marzo, 25086.

INFORMACIÓN: CUERPO DE BOMBEROS SALTILLO

Comments are closed.