Icono del sitio A Tiempo Medio Digital

Haciéndose a un lado: entendiendo la decisión de Movimiento Ciudadano en la elección a gobernador en Coahuila

El partido Movimiento Ciudadano se bajó de la contienda por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila el pasado 6 de marzo de 2023. ¿Cómo le ha ido al partido en los últimos años, y qué nos dicen los datos sobre esta decisión?

El partido Movimiento Ciudadano (MC) es uno de los partidos políticos más importantes de la actualidad en México. Este partido fue fundado en 1997 bajo en nombre de “Convergencia por la Democracia” y desde entonces, ha pasado por múltiples cambios, fusiones y alianzas con otros partidos con el fin de volverse más competitivo a nivel nacional. Actualmente, este partido se considera como una alternativa política de Centro-Izquierda que busca promover, entre otras cosas, la democracia, la transparencia y la justicia social en México.

Su plataforma política ha posicionado en los últimos años al partido como una organización progresista, defensora de los derechos humanos, de la igualdad de género, del matrimonio igualitario, a favor de la despenalización del aborto y del uso medicinal de la marihuana; propuestas que han vuelto atractivo al partido entre los sectores más jóvenes y liberales de la población.

En las elecciones federales de 2021, MC obtuvo importantes victorias en diversos estados del país, convirtiéndose en la cuarta fuerza política a nivel nacional, o la tercera, si consideramos a los partidos con sus alianzas electorales. Y es este uno de sus objetivos actuales; el posicionarse como una tercera vía electoral para aquellos electores que no se ven identificados con las plataformas de partidos como Morena, el PRI o Acción Nacional.

Sin embargo, el partido ha sido criticado por su falta de coherencia ideológica y por su cercanía con políticos y grupos de interés que no necesariamente comparten sus valores y principios; por no aliarse electoralmente con la oposición para derrotar a la coalición del Presidente o, como en esta última semana, por hacerse a un lado de las elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México.

# La declaración del 6 de marzo

El pasado lunes 6 de marzo, Juan Zepeda, quien se decía, sería el próximo candidato a gobernador del Estado de México, salía a declarar que él y Movimiento Ciudadano daban “un paso lateral” para no participar en la contienda por la gubernatura del Estado de México, alegando que ni él ni su partido servirían de “comparsa” para justificar la derrota de las coaliciones de lo que llamó “la vieja política”. 

Dijo que la única coalición que saldría ganadora sería la del PRIMOR (PRI y MORENA) y que ya estaban pactadas las gubernaturas para que la alianza del PRI “se quede con Coahuila” mientras que MORENA se quedaría con el Estado de México, que se prepararía para la verdadera batalla en el 2024, en la cual van a trabajar para ganar la Presidencia de la República, y que se devolvería el dinero que no se utilizó en la campaña al Instituto Electoral del Estado de México para que ese recurso se done a “iniciativas sociales en que atiendan las distintas problemáticas del estado”.

Momentos después, desde la cuenta de Poncho Danao, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Coahuila, se daba a conocer que el partido tampoco participaría en la elección para gobernador, al compartir el comunicado del partido en el cual, al igual que Juan Zepeda, decían que las elecciones ya estaban pactadas de antemano, donde sí participarán será en las elecciones para el congreso local del estado.

¿Qué tan competitivo es Movimiento Ciudadano en Coahuila?

Movimiento Ciudadano es un partido bastante local. Si observamos el mapa de sus resultados en las últimas elecciones para diputados federales (elecciones 2021) podemos ver que los votantes de este partido se encuentran principalmente en Jalisco y Nuevo León (estados que gobiernan), y en entidades como Campeche, Nayarit o Chihuahua. En estas elecciones, el partido consiguió colocar a 23 diputados en la Cámara de Diputados Federal para la actual legislatura, cuatro menos que en la legislatura 2018-2021 y siendo el cuarto partido con la mayor representación en dicha Cámara.

El estado de Coahuila no es una de estas entidades afines a esta cuarta fuerza política, y el partido en la entidad no es muy competitivo. Desde su fundación, Movimiento Ciudadano no ha logrado ganar ningún escaño en el Congreso estatal y ha ganado solamente una elección de Ayuntamiento (municipio de Ocampo, 2017). El porcentaje de votación por Movimiento Ciudadano en Coahuila no ha sobrepasado el 3% en ninguna de las elecciones estatales de los últimos 10 años, siendo en varios casos rebasado por varios de los partidos locales de la entidad. Las elecciones de 2021 en las que el partido alcanzó su porcentaje de participación más alto (1.8%) sin que se vea una tendencia al alza en las preferencias por este partido entre los votantes del estado.

Además, Coahuila no debe ser muy atractivo para la dirigencia a nivel nacional, al menos en términos de votos: en 2021, Movimiento Ciudadano consiguió 23 mil 496 votos en la elección de diputados federales; esto fue menos del 1% de los 3 millones 449 mil 752 votos que consiguió a nivel nacional. 

A nivel municipal, el porcentaje de los votos de Movimiento Ciudadano en 2021 no superó en ningún municipio más del 16% del total de los votos válidos, siendo los municipios de Juárez (15.2%), Sierra Mojada (8.36%) y Sacramento (7.7%) los municipios donde el partido fue más competitivo, muy seguramente gracias al papel de las dirigencias municipales.

Movimiento Ciudadano ha logrado consolidarse como una fuerza política interesante en el panorama nacional al atraer a votantes jóvenes y ofrecer propuestas más frescas y de justicia social. Sus gobiernos han demostrado tener capacidad para tomar medidas políticas interesantes y han dado espacio a perfiles preparados, a intelectuales y a especialistas en políticas públicas. Sin embargo, su presencia se limita principalmente a los estados con las dos ciudades más grandes del país (después de la capital), y aún tiene trabajo por hacer a nivel local en el resto de las entidades para poder expandir su alcance.

Si bien, la decisión de no participar en las elecciones de Coahuila y del Edomex puede ser interpretada como una estrategia para evitar prestarse al juego del PRIMOR, más bien parece una excusa para evitar una derrota y una manera de reconocer que no tienen la competitividad necesaria para enfrentar a las demás fuerzas políticas en ambos estados; y esto se ve en las encuestas más recientes, en las que Juan Zepeda, del Estado de México, ha estado perdiendo intención de voto en los primeros meses del 2023, mientras en Coahuila y sin un precandidato visible, el partido se mantenía en los últimos lugares de preferencia electoral.

En cualquier caso, los candidatos de MC a diputaciones locales de Coahuila (los que sí van a participar) se quedarán con la tarea de convencer a la ciudadanía de que su partido puede ser un contrapeso efectivo (o un aliado estratégico) para el gobernador que resulte electo. A ellos les espera un gran desafío para hacer campaña sin un candidato a gobernador y con una dirigencia que, espero, les brinde toda la atención y el apoyo que no estarán ocupando en las campañas en las cuales decidieron no participar.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil