GUERRILLA EN MÉXICO: 1968 – 1985

El día de ayer Fritz Glockner presentó su libro Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968 – 1985, esta obra abarca narrativamente el suceso de una guerra considerada de baja intensidad.

      “Insisto que enmarcar como guerra de baja intensidad, es la situación que tiene que ver con el control de la información; si uno revisa los medios y las grabaciones de los programas de aquel entonces, se manipulaba la información”, comentó el autor en el acto efectuado en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Denunció que a estos combatientes nunca se les reconoció el carácter de activistas sociales, políticos o ideológicos; eligieron combatir con lucha armada para que sus protestas fueran reivindicadas o hasta como ultima medida para que su voz fuera escuchada y que por los medios legales nunca se atendió, y donde el Estado respondió siempre con violencia.

La historia de la guerrilla en México 1968-1985 será la secuela de Memoria roja, la cual es una crónica de lo sucedido en el período de 1943 hasta 1968, cuando sucede el primer levantamiento de campesinos «y ahora esta es la continuación cronológica de lo que guarda relación con la historia de nuestro país”, explicó Glockner

El autor expuso que la lucha de los campesinos y normalistas rurales de esos tiempos dieron frutos; “para empezar está la reforma política del 78, misma que permitió la participación de la izquierda dentro de los parámetros electorales». 

Igualmente dijo que también «generó toda una conciencia porque permitió un vínculo de educación sentimental, social, político e ideológico que contribuyó a la transformación paulatina, para mí gusto no tan rápido como hubiera querido; sin embargo,  afortunadamente las urnas hablaron y la votación fue arrasadora”

Comments are closed.