Gobiernos locales e IP podrán adquirir vacunas Covid-19: AMLO

La postura contradice a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien había señalado que esta autorización, diluye la estrategia nacional de vacunación  

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizo a la iniciativa privada y a los gobiernos locales del país, la adquisición de la vacuna contra el coronavirus y su posterior aplicación, esto bajo algunos requisitos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que su gobierno «no ejerce un monopolio en la aplicación de vacunas» contra el Covid-19.

«He dado instrucciones al secretario de Salud para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización».

El mandatario adelantó que este permiso lleva consigo una condición: las empresas y gobiernos locales deberán anexar a la solicitud de compra, el contrato de adquisición de las vacunas; así como la cantidad, nombre de las farmacéuticas, y un listado de personas que la recibirían; todo para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación.

Foto: Presidencia de la República

“Los únicos requisitos el contrato: cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse; y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”.

Andrés Manuel López Obrador

Por último, reiteró que los gobiernos locales que deseen seguir la estrategia nacional de vacunación, podrán continuar haciéndolo. «Si desean participar en el plan de vacunación, son bienvenidos, se les agradece de manera sincera», concluyó.

AMLO contradice a López-Gatell

Las recientes declaraciones del titular del Ejecutivo Federal contradicen a las realizadas apenas ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien había recomendado que los estados no adquirieran sus propias vacunas.

Hugo López-Gatell, de Prevención y Promoción de la Salud / Foto: Presidencia de la República

«Se hizo un plan estratégico que se piensa para un país y para lograrlo se necesita tener un abasto de vacunas y poder usarlas coordinadamente».

«Cada quien se iría por su lado y no se hablaría de una estrategia adecuada del gobierno de México, sino de una comunidad desordenada o de anarquía», mencionó. 

Puntualizó que el diseño de la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus fue recomendado por personas altamente calificadas, como el presidente del Comité Asesor Estratégico de vacunación de la OMS.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.