GOBIERNO TARDÓ 4 HORAS EN AUXILIO A FAMILIA LEBARÓN

Cuatro horas tardaron las fuerzas armadas en llegar al llamado de auxilio de Julián Lebarón quien alertó el ataque de un grupo armado contra 17 familiares: tres mujeres y 14 menores de edad, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Amlo y Trump sostuvieron una llamada por ataque a los Lebarón

Eran integrantes de la comunidad mormona y de nacionalidad estadounidense.

Por estos hechos, la tarde de este martes el presidente Andrés Manuel López obrador sostuvo una llamada con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le envió su «más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en territorio mexicano.

También agradeció la disposición del país vecino para apoyar e informó que las instituciones del gobierno de México actúan para hacer justicia.

Previo a esta llamada, durante la mañana el presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter que, «si México necesita ayuda contra estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva».

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo respondió que México no necesita la intervención de ningún país para atender los temas internos de seguridad.

Fue este lunes cuando se registró un ataque en contra de tres mujeres y 14 menores de edad de la comunidad mormona. El resultado fue la muerte de tres mujeres y seis menores de edad.

De las 9:30 a las 13 horas, esta parte de la familia Lebarón se trasladaba de Galeana, Chihuahua, hacia Bavispe, Sonora hasta que fueron emboscados por un grupo armado.

Este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció una cronología de los hechos.

A las 13:18 horas Julián Lebarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional pero fue a las 17:00 horas cuando militares de Agua Prieta y elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza, de Janos y de Moctezuma se trasladaron al lugar de la emboscads.

A las 18:00 horas Julián Lebarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes y a las 18:30 horas, sedena inició patrullaje y a las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

A las 21:05 elementos de la guardia nacional y sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como de siete personas localizadas con vida.

A las 00:05 horas de este martes, la sedena en Sonora confirmó el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida.

Finalmente a la 1:30 de la madrugada trasladaron a tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora y posteriormente a Phoenix, Arizona, para recibir atención médica.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, e informó que los niños heridos ya fueron trasladados al país vecino.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también publicó en su cuenta de Twitter: «Como madre siente coraje, repudio y un profundo dolor por los cobardes hechos. No sé qué clase de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños. Como gobernadora toda mi colaboración para que no quede impune y paguen los responsables.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral también lamentó y condenó la masacre, también envió sus condolencias a la familia mormona e informó que la Fiscalía estatal ya colabora con las autoridades federales y locales para dar con los responsables y hacer justicia.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a los gobiernos locales aplicar medidas cautelares, tras este ataque. También expresó su solidaridad a la comunidad mormona, a la que pertenecían las víctimas.


Comments are closed.