Gobierno reconoce afectaciones del Tren Maya

La obra de construcción del tramo 5 fue suspendida el 13 de mayo / Foto: Archivo

Mencionaron que las afectaciones que dejará el tren maya declarando que serán de “magnitud limitada”

Las autoridades mexicanas reconocieron las afectaciones a la naturaleza provocadas por el tramo cinco del tren maya, una de las obras de infraestructura más importantes del gobierno actual. Sin embargo, concluyeron que el impacto final del proyecto tendrá una magnitud limitada.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, las obras provocarán una alteración a la calle calidad del aire por la generación de emisiones a la atmósfera. También contaminación acústica y modificación del relieve natural. Además de afectación al sistema kástrico hundimientos y derrumbes en la zona de riesgo por operación de maquinaria.

Además mencionaron que la integridad física de los Cenotes se verá afectada directamente por la construcción de obras provisionales, el desmonte y el despalme.

Te puede interesar: Eugenio Derbez se opone al Tren Maya y lo vetan de Televisa

Menciona también daños a la estabilidad edafológica por la compactación del suelo por el paso de la maquinaria. Otras consecuencias por la generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuada de recibido sólidos, líquidos, de manejo espacial y peligrosos.

Flora y Fauna silvestre

Además de esto la flora de la región se verá impactada por la pérdida de cobertura vegetal, y la afectación de especies en alguna categoría de riesgo según la SEMARNAT. Además la fauna silvestre, se verá afectada debido al paso de la maquinaria.

Según esta Manifestación los impactos de “magnitud limitada y principalmente de tipo temporal durante las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto, y que podrán ser atenuados con la adecuada implementación de las medidas de mitigación presentadas’.

Te puede interesar: Procede demanda contra constructoras del Tren Maya 

La audiencia que decidirá si la suspensión de la construcción del tramo cinco será definitiva o no, se realizará el próximo 27 de mayo con el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del 14º circuito de Mérida, Yucatán.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Frenan obras del Tren maya por daños irreversibles - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.