GOBIERNO FEDERAL DENUNCIA A EMPRESAS QUE NO CUMPLEN MEDIDAS SANITARIAS

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que un 13% de las empresas no cumplen con las medidas sanitarias requeridas.

Un 87% de las empresas en el país, cumplen con la operatividad y medidas sanitarias por la emergencia sanitaria del COVID-19, así lo informó Luisa María Alcalde Luján, titular secretaria del Trabajo y Previsión Social

Durante la conferencia matutina, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que, el 13% restante, no cumple con las medidas de prevención e higiene recomendadas por la autoridad federal; esto luego de los operativos federales de inspección del trabajo en el marco de la emergencia.

De igual forma, Alcalde Luján anunció que el 50% de las empresas ya se encontraban cerradas, mientras que a un 20% se exhortó al cierre y accedieron. Por otra parte, un 17% se mantuvo en operaciones al realizar alguna actividad considerada como esencial, mientras el 13% restante se negó a cerrar.

En este contexto, se expuso que las empresas no esenciales que se negaron suspender sus actividades, clasificadas según su giro económico, son:

  • Industria automotriz: 28%,
  • Industria textil: 17%,
  • Comercio de productos no esenciales: 15%,
  • Industria tabacalera, calzado, construcción: 11%,
  • Industria maderera 8%,
  • Negocios relacionados con centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales: 4%, y;
  • Industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales (4%)

«El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia», expresó María Luisa Alcalde Luján.

La funcionaria federal indicó que algunas de las empresas que, hasta el momento, se niegan a cerrar son Andrea, Carnival, Coppel y Bolim; en cambio, de entre los negocios que sí cumplen con las medidas de sana distancia destacan Dentix México Health, Juguetron, Grupo Calzado Flexi, SE BORDNETZE México, TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.

Comments are closed.