Gobierno de AMLO respeta pero no apoya uso de marihuana

Diputada Lucía Rioja regala churro de marihuana a Sánchez Cordero, en 2019.

El presidente dijo que respetarán la decisión de la Corte en torno a invalidar la prohibición del uso recreativo de la marihuana.

El gobierno federal no tomó partido sobre la aprobación del uso lúdico de la marihuana dado que hubo una división de opiniones al interior del gabinete y el Ejecutivo federal consideró necesario esperar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera el tema.

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se tenía en debate el tratamiento que se le daría al tema por considerar a esta sustancia un elemento que pudiera generar algún daño en la salud de la población y, al mismo tiempo, algunos de sus activos o elementos son utilizados para sanar a las personas por algunas enfermedades.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en varias ocasiones se pronunció por evitar la criminalización de quienes la portan para consumo personal, incluso, en octubre de 2019 recibió de “regalo” un churro de marihuana durante su visita a la Cámara de Diputados, quien se lo ofreció fue la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas, de la pasada legislatura.

Durante el periodo de transición, la ministra en retiro Sánchez Cordero, dijo que se daban pasos adelante con la regulación de la marihuana con fines lúdicos, incluso, con una iniciativa de ley que contempla desde la creación de cooperativas hasta tener un instituto de regulación y control de esta sustancia. Este martes el presidente López Obrador dijo;

“Cuando formamos el grupo para analizar este tema yo les planteé a los integrantes del equipo que se buscara no dañar la salud, segundo, que la medida de regularizar el uso de a marihuana significara disminución de la violencia, o sea, estos factores”.

Andrés Manuel López Obrador / Pdte. de México

En tercer lugar aseguró que “el que dejáramos a salvo la libertad de los ciudadanos, porque también eso es muy importante, tenemos que tener libertad”.

También señaló que abordaron el tema analizando “que no se permitiera el negocio, porque hay muchos que están pensando en el negocio, incluso que plantean de que con esto se van a obtener impuestos y que se va a fortalecer la hacienda pública. Eso hasta me molesta, porque no se puede traficar con la salud del pueblo, peor aún, no se puede, no se debe, es inmoral traficar con la vida de los seres humanos”.

Dijo que al final no hubo acuerdo al interior del gobierno y por eso se respetó decisión que le correspondía resolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ahora vamos a cumplir con lo que la Corte resolvió, porque es nuestra obligación, vamos a que la Cofepris se prepare y pueda cumplir con lo que se le ordena legalmente y al mismo tiempo vamos a estar atentos, muy pendientes”.

Señaló el mandatario federal

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.