Icono del sitio A Tiempo.Tv

Gobierno alerta sobre reclutamiento de menores al crimen mediante videojuegos

La secretaria de Seguridad alertó a madres y padres de familia estar pendientes de los menores de edad / Foto: Presidencia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó el rescate de tres menores de edad quienes habrían sido reclutados por criminales a través de videojuegos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó que, mediante el uso de videojuegos, grupos del crimen organizado reclutan a menores de edad para que se desempeñen como ´halcones´.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el rescate de tres menores de edad originarios de Oaxaca que fueron rescatados de un grupo que los captó bajo ese modus operandi.

Los menores fueron reportados por sus familiares como no localizados. Sus captores los mantuvieron resguardados y privados de la libertad, por lo que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

Por estos hechos fue detenida una mujer que está vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa por el intento de traslado de Oaxaca a Monterrey.

“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego Free Fire, que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita y que tiene un alto contenido de violencia, porque tienen que competir contra otros usuarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir”.

Ricardo Mejía Berdeja

El funcionario expuso que este juego tiene 80 millones de usuarios a nivel mundial y se puede descargar de manera libre, sin restricciones reales y representa un riesgo para niñas, niños y adolescentes.

“Es un juego multijugador de supervivencia, disponible en cualquier celular Android o iOS, es decir, que utilizan cualquiera de estos sistemas operativos. El juego dura 10 minutos; los jugadores están en una isla remota, se entrelazan con otros 49 jugadores y pueden atacar con armas de grueso calibre, utilizar explosivos, con la finalidad de emboscar a los jugadores contrarios; pueden saquear edificios y despojar de las pertenencias a los enemigos abatidos”, describió el subsecretario.

Así, los criminales buscan acercamiento con los menores mediante los videojuegos y pueden fingir que también son menores de edad, que tienen la misma afinidad para conseguir datos como su número de celular y otros personales.

Free Fire, videojuego por el cual contactaron a los menores / Imagen: Cortesía

La estrategia del Crimen Organizado

En el caso de los menores de Oaxaca, el criminal le ofrece trabajo a uno de ellos en Monterrey, “ya que le gustaban mucho las armas y ganaría mucho dinero”. El trabajo consistiría checar frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial; es decir, lo que se conoce como ‘halcón’. Para tal efecto, le ofrecieron ocho mil pesos quincenales.

“El menor acepta la oferta y acuerda en seguir en comunicación. Y en su escuela a dos compañeros, ‘Menor 2’ y ‘Menor 3’ los invita también, acceden y finalmente ‘Menor 1’ le dice al criminal que sus dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades y también quieren el mismo pago”.

Ricardo Mejía Berdeja

Mejía Bardeja expuso que en este caso fue en un juego de celular, pero también se puede también jugar en las  consolas de PlayStation, XBox o Nintendo o Switch.

“No usan palabras directas como ‘narco’, ‘cártel’ o ‘sicario’; pero empiezan a recurrir a siglas de grupos criminales, por todos conocidos como ‘CJNG’, ‘CDN’, sicari0s -con un cero- o ‘c4rt3l’, con números y letras, y otras variantes”, expuso.

Los juegos que utilizan son juegos con un alto contenido de violencia, como Grand Theft Auto, que es directamente un criminal que elude y mata a policías, se hace de vehículos y demás; otros son Call of Duty y Gears of War. En el caso de Oaxaca se trató de Free Fire.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil