Giran orden de Aprehensión en contra de Susana Lozoya

Foto: Twitter

Lozoya es acusada por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La orden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, fue emitida por lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados. La hermana Emilio Lozoya es acusada por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 12 de mayo, el abogado de Susana solicitó un un juicio de amparo, argumentando que José Artemio Zúñiga Mendoza, juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, violó los artículo 16, 17, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al girar la primera orden de aprehensión en su contra el 4 de abril del año en curso.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal, concedió el amparo, bajo el argumento de que la orden se resolvió de manera indebida, ya que la justificación de la necesidad de cautela no se tomo en cuenta durante la emisión de la orden.

Del mismo modo el tribunal ordenó al juez a fundar y motivar debidamente y determinar si la FGR justificó la necesidad de cautela para expedir la orden de la captura. Ordenó que expliquen si se toma en cuenta el riesgo en que se pone la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos o de la comunidad en peligro.

Te puede interesar: Emilio Lozoya pierde juicio con Lourdes Mendoza, deberá pagar indemnización

De acuerdo a las pruebas presentadas por la FGR,  de junio a noviembre de 2012, se transfirieron más de USD 3 millones de AHMSA a una cuenta de Gilda Susana, mismos que fueron usados para comprar una residencia en Lomas de Bezares.

Con esto el Tribunal determinó que el juez de control fundó de manera indebida la justificación de liberar el mandamiento judicial ya que “fue más allá de lo que argumentó el agente del Ministerio Público; de hecho, terminó por sustituirse al órgano investigador en la justificación del requisito relativo a la necesidad de cautela”.

Te puede interesar: Socio mayoritario de Interjet, vinculado a proceso por violencia y abuso sexual

Hoy nuevamente fue emitida una orden de aprehensión en contra de Susana Lozoya, esta vez por los cargos de su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.