Frenan obras del Tren maya por daños irreversibles

Juez ordena la detención de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por riesgo de ‘daños irreversibles’

Hoy se anunció la suspensión definitiva del tramos cinco Sur del tren maya. Estoy aquí el juzgado primero de distrito de Yucatán considera que existe un riesgo inminente de irreversibles.

La información fue dada a conocer por la asociación civil defendiendo el derecho a un medio ambiente sano. Recalcaron que la resolución se dio el 27 de mayo en la audiencia incidental por el expediente número 884/2022. El amparo fue interpuesto por buzos.

Añadieron que el juez reiteró que la autorización de Fonatur y tren maya presentaron no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Éste debió otorgarse antes del inicio de las obras.

Te puede interesar: Gobierno reconoce afectaciones del Tren Maya

Según la asociación, el juez consideró que existe el peligro inminente de qué se afecte el ecosistema con daños irreversibles. Integrantes del movimiento selvame del tren festejaron la decisión del juez. Agregar aunque todavía hay varios amparos en proceso que buscan la suspensión definitiva de las obras en todo el tramo cinco.

En mayo Fonatur dio a conocer la manifestación de impacto de ambiente del tramo cinco. En este documento reconocen que se afectará el sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en la zona. Mencionaron que cocinar y a la pérdida de cobertura vegetal en 485 ha y atentaría contra la flora y fauna.

FONATUR RESPONDE

Sin embargo la FONATUR indicó que la suspensión “definitiva”, solo será hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental. Mencionaron que el proyecto se encuentra actualmente en trámite ante la SEMARNAT.

Agregaron que dicho impacto fue elaborado por expertos del INECOL y con respaldo del CONACYT. Mencionaron que este tomará en cuenta acciones en favor del medio amiente entre estas, la reforestación con casi 500 millones de árboles.

Añadieron que existen suficientes elementos para que se permita continuar con la construcción del Tramo 5 sur.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.