Frena Senado cambios en comisiones de la Cámara de Diputados

Movimiento Ciudadano frena reforma a Ley Orgánica del Congreso General

Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva contra la Ley Orgánica del Congreso General

La disputa por las comisiones en la Cámara de Diputados ya tuvo repercusiones en el Senado de la República, encargado de validar la modificación y creación de nuevos grupos de trabajo en San Lázaro.

Este miércoles, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una moción suspensiva al dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General.

Sobre ello, Clemente Castañeda, senador y líder de Movimiento Ciudadano, argumentó que esta moción se presentó debido a “un vil reparto vulgar de comisiones para tratar de generar un acuerdo político en la Cámara de Diputados”, lo cual, los emecistas no podrían convalidar”.

La reforma, avalada por diputados de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y PRD, permitiría fusionar y dividir distintas comisiones en ese cuerpo colegiado.

En el mismo contexto, Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano expresó que resulta trágico el “doble discurso”: el de la calle, en el que se dice una cosa para granjearse simpatías, y el discurso de los resultados legislativos, que se traducen en modificaciones a la ley.

“Hacer actos legislativos ilegales es algo que quedará en la responsabilidad de cada uno de los senadores, y la responsabilidad política, en cada uno de los grupos parlamentarios”.

Dante Delgado

Mientras tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que ante esta moción suspensiva, buscarán salvar la situación actuando con las comisiones que ya deben iniciar trabajos por la urgencia de aprobar el paquete económico para 2022.

“Yo creo que podemos tener de inicio, si no nos diera tiempo, que se aprobarán aquellas que no sufrieron modificación conforme a la ley, y las que cambiaron de denominación y que se agregan, que sería la de Reforma Político Electoral, la de Diversidad y la de Movilidad, tendríamos que esperar a que fueran publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación”.

Ignacio Mier

Las comisiones que deben iniciar sus trabajos a la brevedad son las de Hacienda y Crédito Público, que tiene que aprobar la ley de ingresos y la de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de revisar y aprobar el gasto de la federación.

Funcionarios Federales continuarán compareciendo ante Senado

Por lo pronto, este jueves, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, (Jucopo) anunció que mañana se aprobará el calendario de comparecencias de los funcionarios federales para concluir la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Mier Velazco reconoció que de las 20 comisiones que le corresponden a su grupo parlamentario 17 ya fueron asignadas en un proceso que dijo incluyó la participación democrática de todos los legisladores de Morena.

El resto de los partidos políticos no han dado a conocer el avance que tienen en la asignación de puestos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.