FRACKING, EL TEMA DE LA DISCORDIA ENTRE AMLO Y GUADIANA

El tema de fracking polarizó las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador y a uno de los senadores de Morena más cercanos a él: Armando Guadiana.

El legislador ha insistido en varias ocasiones que es necesario que México recurra a la técnica de ruptura hidráulica para la extracción de hidrocarburos para dejar de depender de Estados Unidos.

Los representantes empresariales señalaron que esperan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su postura sobre el fracking.

La semana pasada en Saltillo, Coahuila, Guadiana encabezó una serie de mesas técnicas de combustible, gas y electricidad, en la que en compañía de la iniciativa privada respaldaron el uso de esta tecnología que contamina el medio ambiente para presentarla como proyecto de iniciativa de ley ante el Senado en noviembre.

Incluso pidieron al presidente López Obrador que reconsiderara su postura de negarse al uso del fracking que comprometió desde antes de llegar a la presidencia de la República.

En este acuerdo de Coahuila estuvieron los presidentes de la de la Comisión de Energía de Coparmex, Edmundo Rodarte; de Concanaco, José Manuel López Comisión de Energía, del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González; y el titular del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor.

Ante este hecho el presidente López Obrador dijo que Guadiana “tiene todo el derecho de plantearlo, es integrante y además presidente de la Comisión de Energía en el Senado, y todos tienen la libertad de expresar sus puntos de vista, y en el caso de los legisladores hasta de presentar iniciativas de ley”.

Sin embargo, insistió en que “hemos decidido no recurrir al fracking para la extracción de hidrocarburos, lo tenemos ya descartado. Todo nuestro plan de producción en el caso de la extracción de petróleo y de gas se puede llevar a cabo sin la utilización de ese método que, consideramos, afecta el medio ambiente y vamos a evitar”.

En caso de que dicha iniciativa prospere en el Senado el jefe del ejecutivo federal abrió la puerta al decir que “entonces tendríamos que acatar el resultado, porque no podemos nosotros ir en contra de la legislación, de las leyes, del marco jurídico, estamos obligados a cumplir con la ley; sin embargo, consideramos que esto tendría que debatirse ampliamente y recoger las opiniones de todos”.

En caso de ser necesario, dijo, “nosotros vamos a comparecer si se trata de una iniciativa de reforma. Daríamos nuestros argumentos de por qué no en el fracking, porque tenemos que cuidar el medio ambiente, no destruir nuestro territorio, cuidar el agua. Además, si hay otros métodos para extraer petróleo, para extraer gas, ¿por qué utilizar estos métodos?”, concluyó.

Comments are closed.